Colibrí, ave

El picaflor

¿Cómo es el colibrí?

El colibrí es una ave conocida por su pequeño tamaño. También es remarcable su largo y delgado pico y su capacidad para volar con gran agilidad.

El colibrí más pequeño es el colibrí zunzuncito (Mellisuga helenae) con una longitud de unos 5 cm y un peso inferior a los 2 gramos. El colibrí más grande es el picaflor gigante (Patagona gigas). Esta ave mide 22 cm de largo y pesa entre 19 y 24 gramos. Sin embargo, la mayoría de especies de chupaflores tienen una longitud que oscila entre los 6 y los 12 cm y pesan entre 2’5 y 6’5 gramos.

colibrí

El colibrí destaca por su pequeño tamaño y su largo pico, adaptado para extraer el néctar de las flores

El picaflor constituye un grupo muy homogéneo, pese a que existen diferencias aparentes entre distintas especies. Los colibríes típicos, pertenecientes a la subfamilia Trochilinae, a menudo tienen reflejos metálicos de color rojo, verde, azul y rojo. Algunos machos tienen ornamentaciones elegantes, como crestas o largas colas. Los ermitaños, pertenecientes a la subfamilia Phaethornithinae, generalmente son de color marrón, grisáceo o rojizo y su plumaje no muestra iridiscencia.

En esta ave, existe dimorfismo sexual. Los colibríes machos, además de ser más pequeños que las hembras, tienen más colorido y pueden tener adornos adicionales en su plumaje. Las hembras, en cambio, tienen colores crípticos (de camuflaje) para no ser descubiertas mientras incuban los huevos o alimentan a sus crías. El plumaje de los colibríes machos inmaduros normalmente es similar al de las hembras.

El colibrí está emparentado con el vencejo, pues ambas aves pertenecen al orden Apodiformes ya que comparten características anatómicas como la especial estructura de las alas. Sin embargo, existen autores que afirman que el colibrí no está emparentado con ninguna especie de ave y que no tiene antepasado común y lo engloban dentro de un orden aparte, el de los Troquiliformes.

El colibrí tiene una longevidad de entre 3 y 5 años, aunque puede llegar a vivir 12 años en estado salvaje. En cautividad,el colibrí ha llegado a vivir hasta los 15 años.

Especies de colibríes

Están reconocidas más de 320 especies de colibríes distintas.

Algunas de las especies más conocidas son:

  • Colibrí zunzuncito (Mellisuga helenae): A este colibrí también se le conoce como pájaro mosca o colibrí abeja por su pequeño tamaño, pues mide unos 5 cm de largo y pesa unos 2 gramos. Es el colibrí más pequeño que existe. Se encuentra en Cuba.
  • Colibrí gigante (Patagonia gigas): Tiene una longitud de unos 22 cm y un peso de unos 20 gramos. Es el colibrí más grande que existe. Su pico es bastante largo y casi recto. El plumaje de este ave es parduzco o rojizo. Se le encuentra desde Ecuador a Chile.
  • Colibrí picoespada (Ensifera ensifera): El colibrí picoespada es el ave con el pico proporcionalmente más largo. Su pico, de unos 10 centímetros de longitud, es casi tan largo como la longitud de su cuerpo. Vive en los Andes.
  • Colibrí topacio (Topaza pella): Este colibrí tiene un pico bastante largo y ligeramente arqueado. El plumaje de este ave es rojo con reflejos verdes. Mide unos 20 cm de largo y pesa unos 14 gramos. Tiene un amplio rango de distribución, pues vive en varios países de América del Sur, como Brasil o Venezuela.
  • Coqueta pavonina (Lophornis pavoninus): Colibrí pequeño, de 9 cm de largo con pico corto. Tiene dos grupos de plumas verdes a ambos lados de la cabeza. Se le encuentra en Guyana, Venezuela y Brasil.

Costumbres del colibrí

El colibrí es un animal solitario y más o menos agresivo, ya que los machos de muchas especies de colibríes son territoriales y defienden su territorio de los intrusos a picotazos.

Esta ave es de costumbres diurnas y se alimenta durante todo el día, aunque el pico de su actividad se da al atardecer y al anochecer.

Los colibríes de América del Norte emprenden largas migraciones. En cambio, los colibríes tropicales no migran.

Alimentación del colibrí

El colibrí se alimenta sobre todo del néctar de las flores, pero suplementa su dieta con pequeños insectos, savia de los árboles y polen. Se dice que el colibrí es un ave nectarívora como los loris.

El colibrí como tiene una alta temperatura corporal, una frecuencia respiratoria elevada, así como una frecuencia cardiaca también alta, necesita comer cada 10 minutos. A lo largo del día, debe consumir dos terceras partes de su peso corporal en alimento.

* Información relacionada: Animales polinizadores

¿Dónde vive el colibrí?

Las distintas especies de colibríes se encuentran exclusivamente en el continente americano, tanto en Sudamérica como en América Central, así como en la mitad sur de Norteamérica. En la zona más meridional (o sur) de Canadá, también podemos encontrar estas aves.

Atendiendo a la zona geográfica en la que habita este ave, el colibrí tiene una distribución neoártica y neotropical,

En la zona ecuatorial, es donde hay mayor diversidad de colibríes, mientras que en los Estados Unidos y en Canadá, se encuentran menos especies distintas de colibríes.

* Más información: ¿Dónde viven los animales? / Animales de la selva

Reproducción del colibrí

El colibrí es un ave polígama.

colibrí

La coqueta adornada es un colibrí de pequeño tamaño, nativo de la zona norte de Sudamericana

En la época de celo, que coincide con un pico en la disponibilidad de néctar, la parada de los machos da lugar a un verdadero ballet al que la hembra acostumbra a unirse. Sin embargo, las hembras de ciertas especies prefieren posarse en una rama cercana para observar a su compañero.

El macho no cuida de sus crías, pues no les proporciona cuidados parentales. Después del apareamiento, la hembra abandona al macho.

El nido del colibrí, efectuado por la hembra, puede ser muy voluminoso, ya que puede ser hasta 20 veces el tamaño del animal. Sin embargo, en ocasiones, no es más que una delicada cúpula apenas más grande que media nuez. Está situado desde pocos centímetros del suelo hasta los 30 metros. Tiene forma de cúpula o semi-cúpula para proporcionarles mayor protección a los huevos.

La hembra de colibrí suele poner dos huevos blancos, de forma elíptica, con un intervalo entre ellos de un día y los incuba durante 2 ó 3 semanas.

Este ave es nidícola, pues los polluelos nacen poco desarrollados y necesitan permanecer en el nido para terminar de desarrollarse.

Si las condiciones lo permiten, el colibrí se reproduce dos veces al año.

¿Qué enemigos tiene el colibrí?

El colibrí adulto tiene pocos enemigos naturales porque es muy pequeño y muy rápido. Además, aunque parezca extraño, esta minúscula ave no duda en abalanzarse sobre su enemigo tratando de darle picotazos antes de emprender la huida.

Los principales depredadores del colibrí son, sobre todo en aquellos colibríes de gran tamaño, las serpientes arborícolas, los halcones monteses (Micrastur sp.) y los búhos pigmeos (Glaucidium sp.).

Las amenazas más importantes de los chupaflores son los depredadores que saquean los nidos, como los tucanes o los arrendajos.

Más información sobre el colibrí y otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 junio, 2021

Otros artículos de interés