Contenidos
Aspecto físico del picaflor
Tamaño de los colibríes
El colibrí más pequeño es el colibrí zunzuncito (Mellisuga helenae) con una longitud de unos 5 cm y un peso inferior a los 2 gramos.
El colibrí más grande es el picaflor gigante (Patagona gigas). Esta ave mide 22 cm de largo y pesa entre 19 y 24 gramos.
Sin embargo, la mayoría de especies de chupaflores tienen una longitud que oscila entre los 6 y los 12 cm y pesan entre 2’5 y 6’5 gramos.
Las diferentes especies de colibríes son parecidas
El picaflor constituye un grupo muy homogéneo, pese a que existen diferencias aparentes entre distintas especies. Los colibríes típicos, pertenecientes a la subfamilia Trochilinae, a menudo tienen reflejos metálicos de color rojo, verde, azul y rojo.
Algunos machos tienen ornamentaciones elegantes, como crestas o largas colas.
Los ermitaños, pertenecientes a la subfamilia Phaethornithinae, generalmente son de color marrón, grisáceo o rojizo y su plumaje no muestra iridiscencia.
Los machos y las hembras de picaflor son muy diferentes
En esta ave existe dimorfismo sexual. Los colibríes machos, además de ser más pequeños que las hembras, tienen más colorido y pueden tener adornos adicionales en su plumaje. Las hembras, en cambio, tienen colores crípticos (de camuflaje) para no ser descubiertas mientras incuban los huevos o alimentan a sus crías.
El plumaje de los colibríes machos inmaduros normalmente es similar al de las hembras.
Más información sobre los colibríes.
6 mayo, 2021