Contenidos
Cómo se reproducen los colémbolos
¿Qué son los colémbolos?
Los colémbolos son un grupo de artrópodos hexápodos, grupo taxonómico al que pertenecen los insectos entre otros invertebrados.
Los colémbolos están muy emparentados con los insectos pero no son insectos. Sin embargo, en ocasiones, se les considera dentro de esta clase de invertebrados artrópodos.
* Información relacionada: Características de los colémbolos
Anatomía de la reproducción en los colémbolos
La abertura genital se encuentra sobre el quinto segmento a nivel del abdomen y está desprovista de estructuras externas relacionadas con la reproducción.
Tipos de reproducción de los colémbolos
La reproducción de los colémbolos recuerda en esencia a la de algunos anfibios urodelos, en el hecho de que el macho, tras un cortejo más o menos elaborado, expulsa un espermatóforo (masa creada por los especímenes machos de varios invertebrados, que contiene los espermatozoides) viscoso que es recogido de inmediato por la hembra.
Los colémbolos son animales con reproducción ovípara pero, cuando las condiciones no son las favorables pueden reproducirse de forma ovovivípara, es decir, los huevos, bajo estas condiciones, terminan su desarrollo en las vías genitales maternas. Las hembras depositan los huevos, de forma esférica, en pequeñas cavidades del terreno, en cortezas de árboles o entre la hojarasca. Folsomia candida es una especie de colembolo partenogénetica, es decir, que se reproduce por partenogénesis. La partenogénesis es una forma de reproducción que se basa en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas. Feromonas en los colémbolos Los colémbolos sincronizan las mudas y la reproducción a través de la producción de feromonas sexuales.
Tipos de metamorfosis de los colémbolos
Los colémbolos son animales ametábolos, lo que significa que no sufren la metamorfosis típica de muchos invertebrados artrópodos.
Estos animales ponen huevos y nacen de ellos individuos ya con su forma definitiva. Por lo tanto, los colémbolos alcanzan el estadio de adulto a través de mudas.
Utilidad de los colémbolos relacionada con su reproducción
Ciertas especies de colémbolos, como Folsomia candida, se utilizan en el laboratorio por su gran facilidad para ser criadas al laboratorio y por ser especies con gran exito reproductivo.
También son utilizados estos invertebrados como alimento vivo, para alimentar animales insectívoros de terrario de pequeño tamaño, como ranas dendrobates y mantis.
* Información relacionada: Reproducción de los insectos / Cría de colémbolos
Más información sobre otros invertebrados.
6 noviembre, 2022