Hábitat de los colémbolos

Hábitat de los colémbolos

¿Qué son los colémbolos?

colembolo-a-similis

Foto de colémbolo de la especie Achorutes similis. Los colémbolos son unos habitantes del suelo por exelencia

Los colémbolos son unos invertebrados artrópodos emparentados con los insectos, de origen muy antiguo.

* Información relacionada: Características de los colémbolos

¿Dónde podemos encontrar colémbolos?

Los colémbolos se encuentran difundidos por todo el mundo y están presentes hasta en las zonas de condiciones climáticas más extremas, como las regiones árticas y antárticas. Por ello, se pueden encontrar colémbolos en la nieve o el hielo, como la especie de nombre científico Isotoma saltans.

También podemos encontrar colémbolos en las montañas más altas. En el Himalaya, se encuentran estos invertebrados hasta los 6.000 metros de altitud.Algunas especies de colémbolos habitan en las orillas del mar o de los lagos, como Anurida maritima. Incluso, se pueden encontrar colémbolos en las cuevas, los colémbolos cavernícolas o troglobios. Ocasionalmente, pueden entrar en las cuevas estos animales y se les llama colémbolos troglófilos.

¿Dónde viven los colémbolos?

Los colémbolos se encuentran en lugares húmedos. De hecho, estos pequeños invertebrados tienen grandes exigencias respecto a la humedad, pues se considera que son animales muy higrófilos. Los adultos resisten mucho menos el calor y la falta de humedad que los huevos.

Los colémbolos son habitantes del suelo por excelencia y forman parte de lo que se conoce como fauna edáfica o animales del suelo. Las especies fitosaprófagas viven en el estrato superficial del suelo y en el lecho de residuos vegetales de los bosques, como la hojarasca.

Ciertas especies de colémbolos viven en nidos de hormigas o de termitas. Es decir, podemos encontrar algunas especies de colémbolos que viven asociados con las hormigas, tal es el caso de Entomobrya myrmecophila, que está en simbiosis de distintas especies de hormigas. Otras especies de colémbolos viven asociadas con las termitas, como Calobatinus grassei, que se alimenta del alimento estomodeal emitido por las obreras de de la termita de la especie Macrotermes natalensis.

El alimento estomodeal está constituido por un líquido que contiene fragmentos leñosos. Algunas especies de colémbolos viven asociadas al hombre, son los colémbolos sinantrópicos o antropófilos, tal es el caso de Folsomia candida. Utilidad de los colémbolos

Utilidad de los colémbolos

Estos invertebrados, pese a su pequeño tamaño, pueden ser muy importantes en la degradación de la materia vegetal y en la formación de humus. Ello se debe a que en los suelos adecuados para ellos, los colémbolos forman poblaciones de centenares de millones de individuos por hectárea de suelo. De hecho, los colémbolos tienen el record de ser los invertebrados terrestres más abundantes sobre una determinada superficie.

Los colémbolos también tienen una utilidad práctica, pues algunas especies, como Folsomia candida, debdio a su facilidad para ser criadas en el laboratorio, porque se reproducen muy bien, son utilizados como animal de laboratorio, por ejemplo, en estudios ecotoxicológicos (estudios sobre el efecto de compuestos químicos tóxicos sobre los organismos). Así por ejemplo, existe el test de inhibición de la reproducción, con el uso de Folsomia candida, para evaluar la calidad del suelo.

* Información relacionada: Utilidad de los insectos / Cría de colémbolos

Más información sobre otros invertebrados.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 julio, 2020

Otros artículos de interés