Contenidos
Por qué tienen cola los reptiles
Funciones de la cola en los reptiles
La cola de los reptiles no solo es un simple apéndice localizado al extremo de sus cuerpos, pues constituye un elemento muy importante debido a que participa en muchas funciones para estos animales vertebrados.
La cola les sirve a los reptiles, para nadar y equilibrar su cuerpo, como reservorio de grasa, como elemento de comunicación entre miembros de la misma especie o como sistema defensivo, entre otras funciones más.
En muchas especies de reptiles cuadrúpedos, como los saurios, la cola interviene en funciones importantes, como la locomoción, tanto en animales terrestres como en animales acuáticos, como la iguana marina o el dragón de agua chino, entre otros.
El gecko leopardo almacena grasa en su cola para acumular reservas y conseguir sobrevivir en los momentos en que no puede comer.
La cola como sistema defensivo en los reptiles
Los reptiles pueden utilizar la cola como recurso defensivo destinado a garantizar la supervivencia del individuo. Para ello, la cola es empleada directamente como arma frente a los depredadores, como hace la iguana.
La cola también la pueden usar algunos reptiles saurios como las lagartijas, los geckos y los eslizones, como elemento de distracción para permitir la huida frente a la amenaza de un depredador, gracias al curioso fenómeno conocido como autotomía caudal, basado en la capacidad de estos animales y de algunos más, de desprenderse de la cola cuando el depredador les sujeta de la cola.
Funciones de la cola en las tortugas
Incluso en las tortugas la cola es importante, ayudándolas a moverse en el agua o en tierra firme.
Algunas tortugas acuaticas, como la tortuga mordedura, la cola les sirve para subir pendientes.
El movimiento de la cola de estas tortugas recuerda al de la cola de los lagartos y salamandras en muchos aspectos, lo que puede dejar en evidencia que estos reptiles conservan el primitivo rasgo locomotor de la cola de todos los animales cuadrúpedos a pesar de tener una estructura corporal radicalmente distinta a ellos.
Algunas tortugas acuáticas pueden tomar el oxigeno del agua a través de la cloaca, que tienen en la base de la cola.
La cola en las serpientes
En las serpientes, su cola es una prolongación del cuerpo, muchas veces prácticamente indistinguible, como en el caso de las culebras y, en otras serpientes es un poco más diferente, como en las víboras.
Estos reptiles se desplazan arrastrándose por el suelo con movimientos ondulatorios de su musculoso cuerpo, por lo que la cola participa en la locomoción de todo el animal.
Mas información sobre la cola de los animales.
21 enero, 2021