Contenidos
Tipos de cocodrilos
¿Qué son los cocodrilos?
Los reptiles se clasifican en distintos órdenes, entre ellos, el de los cocodrilos. Los cocodrilos son animales con cuerpos robustos, patas cortas y palmeadas, preparadas para la natación, cabeza aplanada y dura piel.
¿Qué tipos de cocodrilos existen?
Foto de caimán yacaré. El caimán suele ser de colores oscuros |
Aunque el número de especies de cocodrilos supera la veintena, en realidad, se agrupan en 3 familias: cocodrilos, aligátores y gaviales.
Dentro de la familia aligatóridos se encuentran los aligátores y los caimanes.
Los aligátores son el grupo de cocodrilos con menos especies, concretamente 2: el aligátor americano y el aligátor chino. Los caimanes viven sólo en Latinoamérica, es decir, en América del Sur y Centroamérica, lo que puede ayudar a identificar un caimán de un aligátor por el área de distribución.
En cambio, los cocodrilos verdaderos están representados por numerosas especies, que viven tanto en América, como en África, Asia y hasta en Australia.
Cómo son los distintos tipos de cocodrilos
Foto de cocodrilo de pantano. El cocodrilo suele ser más grande que el caimán, con un hocico fino |
Los cocodrilos se diferencian del resto de su grupo por tener un hocico ligeramente más fino y puntiagudo que el de los aligátores, pero sin ser tan sutil como el de los gaviales. Otro rasgo característico de los cocodrilos es el de enseñar el cuarto diente cuando están en situación de reposo, es decir, con la boca cerrada.
El aligátor tiene el hocico redondeado y bastante grande, comparado con los demás cocodrilos. El caimán suele tener el color del cuerpo muy oscuro, casi negro.
El hocico del gavial es fino, alargado y cilíndrico, como adaptación a su dieta a base de peces.
Si comparamos el tamaño entre un caimán y un cocodrilo, vemos que el cocodrilo generalmente suele ser más grande.
Más información sobre los cocodrilos.
22 abril, 2020