Contenidos
Como son los cocodrilos
Clasificación de los cocodrilos
Los cocodrilos son reptiles, y por lo tanto, son animales de sangre fría y tienen el cuerpo provisto de escamas y duras placas córneas.
Foto de cocodrilo de pantano. En posición de reposo, el cocodrilo enseña el cuarto diente |
Existen 3 familias de cocodrilos: los Cocodrílidos, los Aligatóridos y los Gaviálidos. En total, hay unas 23 especies de cocodrilos.
Las especies de cocodrílidos pertenecen al género Crocodylus como el cocodrilo de pantano, el cocodrilo del Nilo, el cococodrilo palustre, el cocodrilo cubano o el cocodrilo marino.
Los aligátoridos pertenecen a los géneros Alligator y Caiman. En esta familia se encuentran especies muy importantes como el aligator del Mississippi, el caimán yacaré o el caimán de anteojos.
Y los gaviálidos, con la especie, gavial de la India, están dentro del género Gavialis.
Aspecto físico de los cocodrilos
Los cocodrilos tienen unas cortas patas palmeadas, una cola larga y fuerte, una cabeza aplanada y una piel protegida por duros escudos óseos y escamas.
Foto de caimán yacaré. La piel del caimán una piel está protegida por duros escudos óseos y escamas. |
Para diferenciar a un cocodrilo de un aligator o de un caimán, nos podemos fijar en su dentición, que está adaptada para para retener piezas escurridizas. El cocodrilo enseña uno de sus dientes cuando cierra la boca, mientras que el caimán o el aligator no.
Para poder ver, oler y oír sin ser descubiertos por sus presas, los cocodrilos tienen los ojos y los oídos en la parte más alta del cráneo y los orificios nasales situados en la parte superior del hocico. De este modo, el cocodrilo puede permanecer inmerso en el agua sacando solamente a la superficie la parte superior de la cabeza.
Los cocodrilos tienen una pupila estrecha y en disposición vertical como adaptación a la visión nocturna.
Los cocodrilos más grandes miden 6 metros, pesan 1000 kg y llegan hasta los 50 años de vida.
Los cocodrilos no son animales mudos, sino que tienen cuerdas vocales y pueden ser muy ruidosos.
Anatomía de los cocodrilos
Los cocodrilos pueden permanecer debajo del agua hasta una hora gracias a su gran capacidad pulmonar y su bajo consumo de oxígeno.
Foto de cráneo de cocodrilo. Los dientes del cocodrilo son todos del mismo tipo y van siendo sustituidos cuando se desgastan por los dientes de remplazamiento. Imagen de esqueleto de cocodrilo |
Otras adaptaciones de los cocodrilos a la vida dentro del agua son las membranas nictitantes para proteger a los ojos del agua, unas válvulas que cierran las membranas nasales, una especial disposición del paladar para separar las vías respiratorias de las vías digestivas y unos oídos que se cierran mediante válvulas durante la inmersión. La cola de los cocodrilos está comprimida lateralmente y sirve para la propulsión en el agua. Los dedos de los cocodrilos son palmeados.
Los cocodrilos tienen 5 dedos en las patas anteriores y 4 dedos en las posteriores.
Los dientes del cocodrilo son todos del mismo tipo y van siendo sustituidos cuando se desgastan por los dientes de remplazamiento.
Los cocodrilos disponen de glándulas de sal para eliminar la sal de su ambiente (como la presente en los estuarios) que sin ellas los riñones no conseguirían eliminar por completo.
Los caimanes no poseen glándulas de sal, por lo que no pueden colonizar los hábitats litorales.
Costumbres de los cocodrilos
Los cocodrilos adultos son animales territoriales.
El cocodrilo acostumbra a cazar durante el atardecer, la noche y en las primeras horas del día.
Este reptil es un animal de sangre fría y de costumbres anfibias, por lo que necesita tomar el sol y refrescarse para regular su temperatura corporal y depende del agua para sobrevivir.
Alimentación de los cocodrilos
Los cocodrilos tienen una dieta muy variada y adaptable a la disponibilidad y tipo de presas.
Los cocodrilos cuando son crías se alimentan de insectos y otros invertebrados.
Los cocodrilos no mastican el alimento. Las presas más pequeñas, como peces, moluscos y crustáceos son tragadas enteras.
Los cocodrilos adultos más grandes se alimentan sobre todo de mamíferos (búfalos, antílopes, cebras) pero también de peces, reptiles, moluscos, y en menor medida, de aves. También saquean los nidos de otros cocodrilos y devoran las crías de cocodrilo. Pueden consumir a veces carroña. Los cocodrilos más pequeños consumen una gran cantidad de insectos y en menor cantidad también se alimentan de algunos pequeños mamíferos.
Los gaviales son unos cazadores especializados de peces, es decir, tienen dietas ictíófagas, y como adaptación poseen unas mandíbulas muy alargadas.
Los cocodrilos cazan los mamíferos terrestres al acecho desde la orilla por la mañana o al atardecer, y aprovechan que éstos se dirigen al agua para beber. El cocodrilo aguarda su víctima casi totalmente sumergido. Solamente saca fuera del agua los ojos y el hocico, lo suficiente como para localizar a sus presas con la vista y poder respirar.
Cuando un cocodrilo de gran tamaño consigue hacerse con una presa de buenas dimensiones pasa unos días sin comer porque tiene un proceso digestivo bastante lento y porque utiliza la energía de la comida de un modo muy eficaz.
Un cocodrilo viejo puede permanecer sin comer hasta 2 años, mientras que un cocodrilo recién nacido necesita comer pasados 4 meses.
Reproducción de los cocodrilos
Los cocodrilos tienen fecundación interna, es decir, que en estos reptiles, como en cualquiera de ellos, hay cópula. El apareamiento del cocodrilo dura 60 segundos y se lleva a cabo siempre dentro del agua. Los cocodrilos son animales ovíparos, es decir, ponen huevos.
La hembra transporta sus crías recién nacidas hasta el agua con la boca y también las protegerá durante sus primeros meses de vida. Los pequeños cocodrilos pueden ser presa de varanos, garzas, aves de presa, cormoranes y espátulas, tortugas y grandes peces depredadores como siluros. Además de felinos, hienas, chacales, mangostas o ginetas. Hasta el 90% de los cocodrilos perecerá durante su primer año de vida.
Dónde viven los cocodrilos
Podemos encontrar cocodrilos en el hemisferio sur, en América del Norte, América Central, América del Sur, África, Asia y Oceanía.
En América, encontramos cocodrilos en el sur de los Estados Unidos, toda América Central y parte de América del Sur, excepto la zona sur y la costa oeste. Viven cocodrilos a lo largo de toda África, salvo la zona norte. En Asia podemos ver cocodrilos salvajes en la India, la China, las Filipinas e Indonesia. En Oceanía, encontramos cocodrilos en el norte de Australia y en Nueva Guinea.
Foto de cocodrilo (cocodrilo dentro del agua). Los cocodrilos son animales acuáticos normalmente de aguas dulces. |
Los cocodrilos viven en las zonas tropicales del planeta. Prefieren los manglares, las marismas y las desembocaduras de los ríos porque así disponen de orillas soleadas, de abundante comida y de mucha vegetación donde esconderse.
Los cocodrilos son animales acuáticos normalmente de aguas dulces. El cocodrilo marino, no obstante, prefiere las aguas saladas.
Curiosidades sobre los cocodrilos
Los cocodrilos viven asociados con ciertos pájaros, como el pluvial egipcio, quienes les limpian la boca de restos de comida, de parásitos como sanguijuelas y otros invertebrados y les eliminan los parásitos de la piel. Además, cumplen una función de guardianes; gracias a sus cantos les avisan cuando llega un peligro.
Los cocodrilos cumplen una función de basureros por su costumbre de consumir carroña cuando tienen la ocasión. Además, crean pequeños hábitats acuáticos cuando abren charcos en periodos secos.
Los cocodrilos al ser temidos por el hombre son también venerados en muchas partes del planeta, como en África y en Australia
Foto de cocodrilo (cabeza de cocodrilo)
El cocodrilo, como en el hipopótamo,cuando ésta nadando, tiene los ojos, las orejas y los orificios nasales por encima del nivel del agua para poder percibir bien que sucede en su entorno.
Quiz sobre los cocodrilos
Contesta a las preguntas sobre los 10 cocodrilos para poner a prueba tus conocimientos.
2 mayo, 2020