Contenidos
- 1 Ficha del ciervo volante, Lucanus cervus
- 1.1 Cómo es el ciervo volante
- 1.2 ¿Qué es el ciervo volante?
- 1.3 ¿Cómo es el ciervo volante?
- 1.4 Alimentación del ciervo volante
- 1.5 ¿Dónde vive el ciervo volante?
- 1.6 Costumbres del ciervo volante
- 1.7 Reproducción del ciervo volante
- 1.8 Peligros que amenazan al ciervo volante
- 1.9 Curiosidades sobre el ciervo volante
Ficha del ciervo volante, Lucanus cervus
Cómo es el ciervo volante
– Clasificación:
Orden: Coleópteros
Familia: Lucánidos
Características:
- Longitud: 2’5 – 10 cm.
- Peso: 20 – 30 g las larvas.
- Hábitat: Bosques de frondosas, bosques de ribera.
- Distribución: Gran parte de Europa hasta parte de Oriente Medio.
- Costumbres: Especie terrestre y crepuscular.
- Alimentación: Herbívora (Madera durante la vida larval; savia de los árboles y a veces de jugo de frutos maduros en la fase de adulto).
- Reproducción: Ovípara. Puesta: 20 – 70 huevos. Incubación: 15 – 75 días.
- Enemigos: Aves rapaces, urracas, zorros…
- Longevidad: 2 meses, aproximadamente.
¿Qué es el ciervo volante?
El ciervo volante es la especie de escarabajo más grande de Europa y el insecto más pesado de este continente.
Este escarabajo alcanza la mayor longitud de entre todas las especies de coleópteros del continente europeo
¿Cómo es el ciervo volante?
Este insecto es de color marrón negruzco, a excepción de sus mandíbulas que presentan un color rojizo y adoptan la forma de poderosas pinzas o gran cornamenta.
El ciervo volante macho se diferencia de la hembra por sus mandíbulas mucho más desarrolladas. Las mandíbulas de este escarabajo pueden llegar a ser tan grandes como la mitad de toda la longitud corporal del animal.
Esto es así porque esta especie de invertebrado muestra un gran dimorfismo sexual. Las mandíbulas en el caso de los machos les sirven como reclamo sexual para conseguir aparearse.
Por otro lado, los individuos masculinos de ciervo volante suelen ser más grandes.
Las larvas de ciervo volante adquieren una longitud incluso superior a la de los adultos de esta especie y adoptan una postura característica enrollándose sobre ellos mismos, como las larvas blancas del escarabajo sanjuanero.
Alimentación del ciervo volante
El ciervo volante durante su fase larval se alimenta durante un tiempo de hasta 5 años de madera en descomposición. Por ello, esta especie de insecto se considera saproxilófaga.
En estadio adulto, cuando son adultos, los ciervos volantes tienen preferencia por la savia de los árboles enfermos o heridos.
¿Dónde vive el ciervo volante?
Este insecto necesita de la presencia de bosques de frondosas, como de robles, manzanos, olmos, hayas o tilos, porque depende de ellos para su alimentación. Por este motivo, en zonas urbanas el ciervo volante es una especie muy rara. También habita en bosques de ribera formados por álamos, fresnos, alisos, etc.
En España, Portugal y el sur de Francia este insecto es relativamente abundante aunque en otros países de su área de distribución se presenta de forma mucho más escasa.
El ciervo volante vive desde Portugal por el oeste de su área de distribución hasta Turquía por el este. A nivel de Europa, este coleóptero falta en la zona más meridional y septentrional del mismo continente.
En los Balcanes, se encuentra bastante bien repartido, ocupando los países de Grecia, Bulgaria, Albania, Macedonia, Rumanía…
En Oriente Medio, el ciervo volante se puede ver en países como Turquía, Líbano o Chipre.
Costumbres del ciervo volante
El ciervo volante macho vuela durante la noche y es atraído por la luz artificial de las farolas.
Es habitual ver a los escarabajos de esta especie entre mayo y septiembre, aunque en junio es cuando es más fácil observar la presencia de este insecto.
Con sus poderosas mandíbulas, los machos de esta especie protagonizan espectaculares combates por la conquista de hembras con las que reproducirse. Pese a su apariencia, los combates nupciales en esta especie no acostumbran a terminar en ningún individuo herido.
Reproducción del ciervo volante
Los escarabajos ciervo volante hembra llevan a cabo la puesta bajo un árbol viejo o en algún tronco en estado de descomposición que queda en el suelo.
El desarrollo larval de esta especie suele durar durante entre 3 y 4 años.
Pasado este tiempo las larvas de ciervo volante construyen un refugio, denominado cuna pupal, en el suelo de tierra y madera, hasta que en otoño realizan la metamorfosis para volverse escarabajos.
No es hasta el verano siguiente que los escarabajos de esta especie salen de su refugio para reiniciar el ciclo biológico.
Peligros que amenazan al ciervo volante
La explotación forestal posiblemente ha sido la amenaza más grande a la que se ha visto afectado este animal y que lo han reducido, en la actualidad, a una situación de relativa vulnerabilidad a nivel europeo.
Al limpiarse los bosques de todo tipo de madera podrida se priva al ciervo volante de su fuente de alimento.
Curiosidades sobre el ciervo volante
Para hacerse con el control de las hembras, los machos de esta especie de coleóptero entablan duras peleas que terminan cuando alguno de los dos combatientes lanza al suelo a su contrincante del tronco en el que se encontraba encaramado.
No siempre estos escarabajos muestran una gran cornamenta. Cuando escasea el alimento, los machos no son capaces de desarrollar sus poderosas mandíbulas.
Los ciervo volante macho, cuando llegan a la edad adulta, no se alimentan porque sus grandes cuernos les impiden llegar al alimento.
Hace tiempo, los ciervos volantes eran muy habituales, tanto que eran utilizados por los niños para sus juegos, como valiosos elementos de colección.
Más información sobre otros insectos.
6 noviembre, 2022