Qué son las chinches de las camas

Curiosidades sobre las chinches de las camas

¿Qué son las chinches de las camas?

Las chinches de las camas son insectos y como tal tienen tres pares de patas, a diferencia de los arácnidos como las garrapatas y los ácaros, que poseen cuatro pares de patas.

Su cuerpo mide entre seis y ocho milímetros de longitud, es decir, aproximadamente como un grano de arroz o del tamaño similar a una semilla de manzana y, por lo tanto, son mucho más pequeñas que una moneda. Su cuerpo presenta un color marrón rojizo.

Estos artrópodos son animales parásitos externos, que se alimentan de sangre humana, durante la noche.

chinche

¿Qué tipo de insectos son las chinches de las camas?

Las chinches de las camas son insectos artrópodos hemípteros que pertenecen a la familia de los cimícidos. Los cimícidos son un grupo de insectos parásitos hematófagos, porque se alimentan todos ellos de sangre.

En esta familia de hemípteros hay una gran especificidad y cada especie de este grupo tiene preferencias por un tipo concreto de huésped, que puede ser un mamífero o un ave. Las chinches cimícidas viven en el entorno de los animales que parasitan: madrigueras de mamíferos, nidos de aves

Chinches: Un tema tabú

Una infestación por chinches se asocia con la falta de higiene, por ello es un tema tabú todavía hoy en día, cuando no es así.

Se han dado casos de plagas de estos insectos dentro de vehículos particulares, salas de cine, autobuses, trenes y hasta en tiendas de lujo. Las chinches no entienden de clases sociales. Apartamentos, hoteles, hospitales, residencias de ancianos, oficinas, escuelas e incluso en lugares más inesperados pueden estos insectos ser una plaga.

* Información relacionada: Plaga de chinches de las camas

Estos insectos siempre estuvieron entre nosotros

Las chinches de las camas forman parte de la historia del ser humano desde los inicios. Existe una larga evolución entre estos insectos y nosotros las personas que ha hecho que siempre hemos estado en contacto con estos insectos.

Para el caso de las chinches esta larga evolución les ha permitido estar muy bien adaptadas al ser humano.

murciélago
El primer contacto de las chinches de las camas con el ser humano empieza en la prehistoria y la vida en las cavernas

Se cree que esta convivencia forzada empezó por casualidad en la prehistoria, cuando las personas vivíamos en cavernas. Es entonces cuando las chinches de las camas, que por aquel entonces parasitaban a los murciélagos, entraron en contacto con nosotros.

¿Cómo actúan las chinches de las camas?

Durante el día, las chinches de las camas están inactivas y descansan escondidas muy próximas al lugar donde descansamos las personas. Cuando llega la noche, estos insectos salen de sus escondites para picarnos.

Pueden picarnos más de una vez y, de hecho, sus picaduras forman una hilera de cuatro a cinco picaduras, en brazo, pierna…

Para succionarnos la sangre, las chinches de las camas nos inyectan una sustancia anestésica, que evita que nos despertemos mientras nos están picando, y anticoagulante, para que la sangre pueda fluir por su aparato picador-chupador, que despliegan justo antes de producirse la picadura.

Nos detectan por el dióxido de carbono que emitimos cuando respiramos. Ya de cerca, a través de sus antenas, estos insectos comprueban los mejores sitios de que disponen para realizar sus picaduras.

¿Cómo se reproducen las chinches?

Estos animales se reproducen muy rápidamente. Un factor que lo explica es que cada hembra alcanza a poner durante toda su vida la cifra de 500 huevos.

Las chinches de las camas pasan por cinco fases ninfales y en cada una de ellas necesitan alimentarse para desarrollarse y completar su ciclo vital hasta llegar a ser adultas, lo que aumenta el tiempo en el que se dan las picaduras.

¿Qué tipo de vida llevan estos insectos parásitos?

Las chinches de las camas son insectos parásitos de costumbres nocturnas y se alimentan de la sangre de sus huéspedes, es decir, de los animales que parasitan, que son sobre todo la especie humana.

Al ser criaturas nocturnas son activas solamente durante la noche. Durante el día, están inactivas, escondidas en alguna hendidura.

Tienen la particularidad que pueden permanecer hasta un año sin comer, lo que les vuelve animales muy resistentes.

Más información sobre las chinches.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 abril, 2024

Otros artículos de interés