Contenidos
Cómo se cría el cerdo
Explotación extensiva del cerdo
La explotación extensiva es la forma de explotar el cerdo ibérico, típica del centro y sur de España.
En primavera, cuando abundan las lluvias, hay mucha hierba en ribazos, baldíos y barbechos. En esta época del año, las cerdas de cría e incluso las crías destetadas encuentran en el campo hierba abundante de distintas especies. Hay buenas cosechas de cereales.
En verano, hay menos hierba y deben aportarse al cerdo los rastrojos de la siega y un poco de pienso. Es muy importante que tengan agua los animales.
En otoño, las temperaturas son más suaves y hay nuevos alimentos. Se aprovecha la bellota donde se cultiva la encina y el alcornoque en la dehesa y vuele a crecer la hierba. También se aprovechan los frutos de la higuera, castañas o algarrobas.
No obstante, no siempre surge todo como cabría esperar, ya que el clima mediterráneo es muy irregular y pueden haber años de sequías y, como resultado, las cosechas son malas, y no hay agua disponible. Entonces, urge vender cerdos pero todos los ganaderos piensan lo mismo y los precios bajan por aumento de la oferta.
Todo ello determina que el número de ejemplares de cerdo varíe tanto en las explotaciones según el año. Así, en años buenos se crían muchos cerdos, mientras que en años de mala climatología y de malas cosechas se sacrifican muchos cerdos.
Cuando lactan, debemos estimular el apetito de los cerditos, alimentando bien a las madre para que el desarrollo sea rápido y cuanto antes podamos venderlos.
Si se trata de cerdos de engorde, la necesidad de dar productos concentrados (piensos) es muy importante.
Tan solo en cerdas vacías es justificable un régimen pastoral puro, sin el apoyo de piensos.
Explotación intensiva del cerdo
El régimen intensivo es el que está en mayor concordancia con la rápida evolución de la especie porcina, con su gran fecundidad y precocidad, así como con sus aptitudes para revalorizar forrajes, granos (maíz, avena, cebada, centeno, trigo), raíces, tubérculos y residuos domésticos y transformarlos en productos de mayor valor. A partir de estos alimentos se obtienen otros de mayor valor como carnes, grasas y embutidos.
En el régimen intensivo, diariamente, según la edad, el ganado debe recibir su ración de alimento. Ello requiere el aporte de piensos en la cantidad conveniente para satisfacer las crecientes necesidades de los animales estabulados.
Los requisitos de los animales podrían verse satisfechos con los productos obtenidos de los cultivos de regadío. Sin embargo, en el regadío, se cultivan alimentos para el hombre, que son más rentables que cultivar especies vegetales destinadas al consumo animal.
La alimentación dada en un régimen intensivo determina un rápido desarrollo de los animales y permite disponer de carnes y de grasas para el propio consumo y de animales para la venta. Además, los animales, al estar más aislados, se ven menos expuestos a los contagios y enfermedades y estos disponen continuamente de alimento.
Explotación mixta del cerdo
El régimen mixto parece ser el más adecuado, porque toma de los regímenes extensivos e intensivos los puntos positivos y prescinde de aquello que ofrece alguna dificultad o resulta costoso.
Así por ejemplo, el sistema pastoral tiene el inconveniente que no siempre encuentran los animales la suficiente comida, mientras que el sistema intensivo convierte a unos animales demasiado sedentarios y requiere mucha mano de obra para limpiar constantemente, para distribuir los piensos y es, por lo tanto, más caro.
Con el sistema mixto, se obtienen cerdos magros de desarrollo rápido, siempre y cuando se disponga de cultivos adecuados. Además, el régimen mixto tiene, en comparación con el régimen intensivo, la ventaja que fortalece a los animales y los hace más resistentes a las enfermedades.
Con el sistema mixto, se conducen los animales hasta praderas artificiales de praderas forrajeras de leguminosas donde pastan a horas más convenientes (cuando no haga demasiado calor ni demasiado frío). Se complementa la ración en el establo donde el animal queda al abrigo de las inclemencias externas, en un lugar higiénico y con las debidas atenciones. Una vez los cerdos han comido, se les conduce hasta la pocilga (limpia), donde recibirán, a las horas establecidas, la ración complementaria del alimento verde para dotar al organismo de los principales nutrientes que contribuyen a su buen funcionamiento y salud.
Alimentación del cerdo según el sistema de explotación
Los sistemas o maneras de explotación del cerdo están muy relacionados con el clima y, sobre todo, con la agricultura y los cultivos que se practican.
En el ganado de cerdo basado en un sistema de pastoreo se aprovechan los recursos espontáneos del suelo o de los frutos caídos de los árboles.
El ganado criado con zonas de regadío puede ser alimentado con maíz, patatas, plantas forrajeras como la alfalfa, raíces, etc. En este caso, se mantienen los animales en pocilgas, en cuyo caso se deben mantener unas buenas condiciones higiénicas.
De ello se deduce que el sistema de explotación del cerdo depende de los productos o recursos alimenticios que ofrecen cada lugar.
Se consideran 3 formas de alimentar al cerdo:
– Pastoreo, extensivo o en libertad: el cerdo no recibe más alimento que el que toma pastando. En tiempos excepcionales, como nieve, sequías o hielos, se da pienso. El sistema extensivo tiene ventajas en el animal como que reciben los beneficiosos rayos del sol, le permite hacer ejercicio y es económico. Sin embargo, tiene algunos inconvenientes como cuando no abunda el alimento en el campo, que causa animales flacos y enfermos a la larga.
– Estabulación, intensivo o en pocilga: es la forma más habitual en la que se cría el cerdo. La mayoría de granjas de cerdos funcionan con este sistema de explotación.
Foto de cerdo dentro de la pocilga |
– Mixto: Recoge particularidades de los sistemas de explotación anteriormente comentados. Es decir, se toman los alimentos del campo en la medida que éste lo permita y se complementa la ración en la pocilga.
* Ver más sobre: Cría del cerdo
Más información sobre los animales.
6 octubre, 2021