Contenidos
- 1 Ficha del gran capricornio, Cerambyx cerdo
- 1.1 Cómo es el capricornio de las encinas
- 1.2 Aspecto físico del capricornio de las encinas
- 1.3 Alimentación del gran capricornio
- 1.4 Comportamiento del capricornio de las encinas
- 1.5 ¿Dónde vive el gran capricornio?
- 1.6 Reproducción del gran capricornio
- 1.7 Razas de Cerambyx cerdo
- 1.8 Problemas que causa Cerambyx cerdo
Ficha del gran capricornio, Cerambyx cerdo
Cómo es el capricornio de las encinas
Nombre común: Gran capricornio / Capricornio de las encinas / Capricornio mayor
Nombre científico: Cerambyx cerdo
Capricornio de las encinas en otros idiomas
– Clasificación:
Clase: Insectos
Orden: Coléotperos
Familia: Cerambícidos
Características:
- Longitud: Entre 2’5 y 6’2 cm.
- Hábitat: Bosques de robles y parques con robles viejos y otros árboles.
- Distribución: Europa.
- Costumbres: Especie nocturna, no migratoria.
- Alimentación: Herbívora (las larvas se alimentan de madera de árboles principalmente del género Quercus).
- Reproducción: Reproducción ovípara.
- Enemigos: Cuervos, pájaros carpinteros, aves rapaces nocturnas.
- Longevidad: 2 semanas.
Aspecto físico del capricornio de las encinas
El escarabajo capricornio de las encinas (Cerambyx cerdo) es un insecto de gran tamaño
El gran capricornio o capricornio de las encinas es uno de los escarabajos más grandes de Europa, aunque el ciervo volante es el coleópotero europeo que alcanza un mayor tamaño en Europa.
En España, con el abandono de la explotación forestal de la encina, tras la llegada del gas butano a mediados del siglo XX y la sustitución de la madera como combustible por este recurso no renovable, Cerambyx cerdo se ha visto favorecido tras proliferar en los árboles que no se seguían cortando y tenían la posibilidad de hacerse viejos.
Del mismo modo, el sometimiento de las encinas a un sistema de explotación muy intenso y durante décadas les ha conducido al desarrollo enfermedades y plagas, entre las que se cuentan el capricornio de las encinas.
Alimentación del gran capricornio
Las larvas de este escarabajo atacan sobre todo los robles, así como encinas y alcornoques, o incluso algarrobos, pero también pueden desarrollarse sobre otro tipo de árboles, como el castaño, el haya, el nogal, el tilo, el olmo, el almez, el carpe…
En el sur de Europa este insecto puede aprovechar una mayor diversidad de árboles, pero en la Europa Central necesita de bosques maduros de Quercus para sobrevivir.
Comportamiento del capricornio de las encinas
Cerambyx cerdo es una especie residente, que experimenta pocas migraciones. Aunque algunos autores sostienen que han desarrollado a lo largo del tiempo migraciones masivas.
Entre mayo y julio, vuela para reproducirse, para lo que se encaraman a la parte alta de los árboles.
Las larvas en un primer momento se alimentan justo por debajo de la corteza pero, a medida que se van desarrollando, se adentran en el interior de la madera, para alimentarse de la parte profunda del tronco.
¿Dónde vive el gran capricornio?
Antiguamente, este insecto estaba presente en toda Europa, aunque en la actualidad ha prácticamente desaparecido en la Europa Central, donde es difícil de ver salvo en algunas regiones, como a lo largo de toda Hungría, donde es localmente común. En el norte de Europa, Cerambyx cerdo es mucho más escaso.
Este coleóptero vive en Europa del Sur y en Europa Central, en el norte de África, en Asia Menor y en el Cáucaso.
En Bélgica, antes del siglo XXI, se creía que esta especie de coleóptero no habitaba en dicho país aunque la especie ha sido descubierta recientemente. Se piensa que los individuos de esta región europea han llegado en la madera a partir de ejemplares de zonas más cálidas de Europa o por una migración natural de sur a norte. Los avistamientos de estas especie son muchos más frecuentes en el sur de Bélgica, donde el clima es más favorable.
Reproducción del gran capricornio
La hembra pone entre 100 y 400 huevos de forma aislada entre las hendiduras de la corteza, entre junio y principios de septiembre.
En función de las condiciones ambientales, el ciclo de Cerambyx cerdo se alarga entre 2 y 5 años. El periodo larvario de esta especie dura de media unos 2’5 años.
Las pupas se desarrollan en la parte exterior del tronco y, cuando el adulto emerge de la pupa, permanece varios meses inactivos antes de salir al exterior.
Los escarabajos de esta especie se aparean al cabo de unas 2 semanas de alcanzar la madurez sexual.
Razas de Cerambyx cerdo
Aunque existen muchas subespecies de este insecto, se habla de 2 razas de capricornio de las encinas:
- Subespecie europea.
- Subespecie del Asia menor y Oriente Próximo.
Problemas que causa Cerambyx cerdo
Este insecto solo daña la madera muerta porque sus larvas se alimentan del xilema o tejido leñoso que conduce la savia y sostiene la planta, por lo que sus daños en la encina y otros árboles son mucho menos importantes que otras plagas como la enfermedad de la seca.
Se baraja la posibilidad que Cerambyx cerdo intervenga en la proliferación de un hongo parásito llamado chancro carbonoso de la encina, que provoca la seca de la encina. El chancro carbonoso de la encina, de nombre científico Hypoxylon mediterraneum es un hongo semiparásito o semiautótrofo que necesita penetrar en el árbol a través de las heridas. Las larvas de este insecto podrían favorecer que el hongo parásito penetre dentro de la madera.
A la inversa, los árboles debilitados por el chancro carbonoso de la encina puede volverse más susceptibles al ataque de los coleópteros xilófagos como Cerambyx cerdo y Prionus coriarius.
* Información relacionada: Plagas forestales
Más información sobre el gran capricornio y otras plagas del bosque.
6 noviembre, 2022