Cecilias, anfibios ápodos

Los anfibios ápodos

Ficha de las cecilias

Nombre común: Cecilias / Cecílidos / Ápodos

* Ver: Cecilia en otros idiomas

Clasificación:

Clase: Anfibios

Orden: Gymnophiona / Ápodos

Características:

  • Longitud: 10 cm – 160 cm
  • Hábitat: Selvas tropicales, bosques, sabanas, praderas, humedales, zonas agrícolas. Ríos, lagos, pantanos y praderas inundadas.
  • Distribución: Regiones tropicales del continente americano, asiático y parte del África tropical.
  • Costumbres: Especies, nocturnas, terrestres y excavadoras o acuáticas.
  • Alimentación: Carnívora (Sobre todo lombrices de tierra y otros invertebrados no artrópodos, como babosas y otros moluscos. También termitas, pupas de escarabajos, ranas, lagartos, pequeñas serpientes…. Las larvas consumen plancton).
  • Reproducción: Fecundación interna. Reproducción ovípara o vivípara. Machos con presencia de órgano copulador llamado Phalodeum.
  • Longevidad: Entre 5 y 20 años en cautividad.

 

¿Qué son las cecilias?

Las cecilias son anfibios que pertenecen al orden de los gimnofiones.

Estos anfibios son de cuerpos vermiformes, es decir, alargados, de sección cilíndrica y carentes de patas, con la piel lisa, y están provistos de ojos rudimentarios, que quedan recubiertos de piel o por los huesos del cráneo.

Las cecilias son ciegas y prácticamente sordas, ya que tienen unos ojos muy rudimentarios y un sentido del oído diferente al de la mayoría de los vertebrados.

¿Qué otros nombres reciben las cecilias?

Antiguamente, al conjunto de especies de este orden de anfibios se les conocía como «anfibios ápodos», por su visible ausencia de extremidades.

En la actualidad, reciben el nombre de cecilias, palabra que viene del latín y que significa «cieguitas», por su rudimentario sentido de la vista, como adaptación a una vida subterránea.

Gymnophiona significa»serpiente desnuda«, uniendo los vocablos griegos «Gymnos» y «Ophis».

A nivel de habla popular, estos anfibios también son conocidos con el nombre de cecílidos, aunque con este nombre se hace referencia a una familia de cecilias, la familia Cecilidae.

Las cecilias no son gusanos ni serpientes

Las cecilias, cecílidos o ápodos no son serpientes ni tampoco gusanos, sino anfibios, como las ranas, los sapos, las salamandras, los tritones y especies afines, solo que pertenecen a un grupo propio, diferente al de los anuros o al de los urodelos.

¿Por qué las cecilias no son gusanos?

El cuerpo de estos anfibios suele presentar una sucesión de anillos como los de la lombriz de tierra, aunque en realidad no son verdaderos anillos, sino pliegues. El cuerpo de las cecilias no está metamerizado o divido en un conjunto de segmentos, llamados metámeros, que se repiten a lo largo de la longitud del animal.

Los anfibios ápodos, entre otras muchas características, se diferencian de las lombrices de tierra y otros gusanos porque tienen esqueleto axial, formado por cráneo y columna vertebral.

¿Por qué las cecilias no son serpientes?

Estos anfibios tampoco son serpientes, entre otras cosas, porque:

  • Ausencia de cola: Los cecílidos o cecilias carecen de cola algunas especies, a diferencia de las serpientes, que todas tienen este apéndice.
  • Cuerpo recubierto por pocas escamas: Los ofidios o serpientes tienen todo su cuerpo protegido por duras escamas queratinizadas, las cecilias pueden tener escamas solo en parte, que recuerdan a las escamas de los peces óseos.
  • Presencia única de tentáculos olfativos: Los anfibios ápodos son los únicos vertebrados que tienen tentáculos olfativos:
  • Ojos rudimentarios: Los ojos de estos anfibios suelen estar atrofiados y, por lo tanto, estos animales no tienen visión, hecho que también los diferencia de las serpientes, cuyos ojos son funcionales.

¿Por qué a las cecilias también se las conoce con el nombre de ápodos?

Esta clase de anfibios se conocen también como ápodos, porque antiguamente se clasificaban dentro del grupo Apoda.

El nombre de Apoda hace también referencia a un género de polillas, conocidas como polillas babosa. El ave del paraíso mayor mayor se llama Paradisaea apoda.

Más información sobre las cecilias.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

18 marzo, 2021

Otros artículos de interés