Tipos de cebras

¿Qué tipos de cebras existen?

Existen 3 especies de cebras y varias subespecies que se clasifican según la distribución de las rayas del pelaje:

cebra común
Foto de cebra común (Equus burchelli). La cebra común tiene rayas verticales en la parte delantera del cuerpo
  • Cebra común (Equus quagga). Como su nombre sugiere, la cebra común es la más numerosa y la que ocupa una mayor área de distribución.
  • Cebra de montaña (Equus zebra): Mide 1,2 m de altura a la cruz y tiene un cuerpo bien proporcionado, fuerte y musculoso. El pelo de estos animales es blanco plateado y las rayas negras están repartidas por todo el cuerpo, menos en la barriga que es blanca.
  • Cebra de Grevy (Equus grevyi): Es la cebra más grande con 1’5 m de altura a la cruz. Tiene rayas negras o de color marrón oscuro, muy numerosas, estrechas, muy juntas y verticales, excepto en el vientre, que es de color blanco.

Las distintas especies de cebras no se pueden cruzar entre sí porque tienen diferente número de cromosomas.

¿Por qué las cebras tienen rayas?

La presencia de rayas es un carácter primitivo dentro de la familia los équidos. Mientras que las cebras han ido un paso más allá en el desarrollo de unas rayas que ya poseían, los caballos y los asnos han tendido a perderlas.

El rayado de las cebras cumple doble función. Por un lado, tiene una misión defensiva, porque impiden la localización individual de las cebras por parte de los depredadores cuando se mueven en manada. También sirven para el reconocimiento social, posibilitando la individualización entre los miembros de un mismo grupo.

Por lo tanto, en función de si se tratan de depredadores o de las cebras, las rayas de su piel cumplen una función totalmente opuesta.

Más información sobre la alimentación de los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 octubre, 2020

Otros artículos de interés