Contenidos
Comer caracoles
Consumo de caracoles en el mundo
En Europa, se consumen de forma habitual caracoles, que pueden ser preparados en casa o en los restaurantes, con distintas recetas, como la llamada caracoles en salsa, conejo con caracoles, caracoles con tomate, etc.
Los caracoles son particularmente apreciados en la cocina en Francia y se les conoce con el nombre de «escargots».
En Europa, Francia, Italia y España son los principales países consumidores de caracoles y, en menor medida, Portugal, Grecia y Alemania. Otros países del mundo que aprecian también al caracol como alimento son Estados Unidos, Japón y distintos países de Oriente Medio.
¿Qué caracoles se comen?
Se utilizan para comer los caracoles europeos terrestres pertenecientes al género Helix, como el caracol de viña, de nombre cinetífico Helix pomatia, el caracol común de jardín (Helix aspersa) y el caracol turco (Helix lucorum).
También se comen el caracol gigante africano, de nombre científico Achatina fulica.
Historia del consumo de caracoles
Desde tiempos prehistóricos, el hombre ha consumido caracoles en todo el mundo como medio de subsistencia, muchas veces de forma esporádica.
- Los romanos comían caracoles frecuentemente. Para satisfacer la demanda de consumo, ya en aquellas épocas, se recogía una gran cantidad de estos invertebrados moluscos
Propiedades nutritivas del caracol
El caracol es bajo en grasa y, por lo tanto, es bajo en calorías, pero también tiene un valor proteico reducido. La carne de caracol también tiene la ventaja que es rica en minerales como el calcio, el magnesio, el iodo y hierro etc. y es rica en vitamina A, vitamina C y vitamina B.
Cómo se comen los caracoles
Los caracoles pueden ser consumidos frescos o congelados y pueden ser comercializados vivos, congelados, procesados o en salsa.
* Información relacionada: Especies de caracoles comestibles / Comer insectos
Más información sobre otros animales.
11 agosto, 2021