Contenidos
Cría de caracoles en casa
Características del caracol
El caracol es un molusco gasterópodo, por lo tanto, tienen su cuerpo protegido por un duro caparazón.
Foto de caracol de jardín (Helix aspersa). Esta especie de caracol terrestre es muy común Imprimir dibujo del caracol |
Los caracoles se desplazan gracias al aparato locomotor llamado pie.
Posee una concha univalva con giro dextrógiro.
El cuerpo está formado por el pie y la cabeza. En la cabeza encontramos un par de tentáculos mayores que se encargan de los sentidos del tacto y un par de tentáculos más pequeños responsables del sentido del olfato.
El caracol tiene un desplazamiento muy lento, de 10 cm por minuto o, lo que es lo mismo, 0,006 km/h.
Los caracoles comestibles terrestres pertenecen a la familia de los Helícidos, por ello su cría comercial se llama helicicultura.
El caracol tiene una longevidad media de unos 5 años.
Hay especies de caracol, como Helix pomatia, que sufren el proceso de operculización que les protege de las bajas temperaturas en invierno.
En verano, presenta el fenómeno de estivación y en invierno sufre la hibernación, ambos son estrategias del caracol para resistir condiciones atmosféricas desfavorables.
Para diferenciar las distintas especies nos basamos en el color y la forma del peristoma, la posición y forma de la abertura y la forma de la concha.
* Ver: El caracol en la naturaleza / Plagas de caracoles
Carcoles comestibles
Foto de caracol (caracol cristiano Otala punctata) Foto de caracol de las viñas Helix aspersa |
Distintas especies de caracoles son apreciadas en gastronomía y se comen porque son consideradas comestibles, aunque Helix lucorum, Helix aspersa y sobre todo el gran Helix pomatia son las especies de caracoles más bien valoradas en la cocina.
Utilidad de la cría del caracol
Tienen un valor culinario muy importante. A la hora de comerlos, los podemos dividir en 2 partes, la anterior: formada por la cabeza y el pie (pero también el ano y el recto) y la posterior constituida por la glándula de la albúmina y el hepatopancreas.
La parte anterior del caracol es más indigestible que la posterior, mientras que ésta última tiene un valor proteico más elevado.
El caracol es bajo en grasa y, por lo tanto, en calorías pero también tiene un valor proteico reducido;es rico en minerales como el calcio, el magnesio, el iodo, etc. y en vitamina C.
Foto de caracoles de la especie Helix aspersa |
Se utilizan para comer, sobre todo los caracoles pertenecientes al género Helix y Achatina.
El mayor país consumidor de caracoles de toda Europa es Francia.
También tiene utilidad en la industria de los cosméticos y como elemento curativo para problemas respiratorios, se cree que estas dos acciones se sustentan en las propiedades que tiene la baba de caracol.
El caracol, tanto el terrestre como el acuático, es mantenido en terrarios y acuarios como mascota.
¿Qué comen los caracoles
Todo tipo de plantas, pero preferentemente hierbas aromáticas, como tomillo y romero.También, podemos ponerle harina de trigo.Condiciones de cría para el caracolLas condiciones óptimas son:
- Temperaturas de 20ºC.
- Humedad relativa del 100%.
- Alimentación rica en hidratos de carbono y calcio.
- Suelos neutros, con espacios amplios.
- Densidades de entre 120 y 240 caracoles/m2.
El caracol depende de la humedad del medio ambiente debido a la permeabilidad de la piel, de ahí que desarrollen su actividad cuando llueve o, en general, cuando el ambiente está muy húmedo.
Material necesario para la cría del caracol
- Acuario con tapa de rejilla.
- Tierra de jardín.
- Rocas ricas en carbonato cálcico para proporcionarles el calcio.
Preparación del habitáculo para la cría del caracol
Colocar una capa de 15 cm de tierra de jardín y regarla regularmente para que esté húmeda. Renovar el alimento siempre que esté marchito.
Cómo criar caracoles
El caracol presenta un elevado crecimiento en las primeras fases de vida, pero va disminuyendo a medida que envejece hasta que se detiene en llegar a adulto. Este animal es hermafrodita, pero necesita aparearse con otro individuo para reproducirse.
El periodo de cría va de junio a octubre.
Salud del caracol
Debemos evitar un exceso de humedad, para prevenir la proliferación de bacterias patógenas como Pseudomonas aeruginosa que causarán la muerte del caracol.
2 mayo, 2020