Contenidos
- 1 Comportamiento de los cangrejos ermitaños
- 1.1 ¿Por qué estas criaturas viven dentro de conchas vacías?
- 1.2 Ventajas de utilizar conchas como recurso defensivo
- 1.3 ¿Qué inconvenientes tiene esta costumbre de vivir dentro de conchas?
- 1.4 No todos los cangrejos ermitaños viven dentro de conchas
- 1.5 ¿Cómo funciona la sociedad de los cangrejos ermitaños?
- 1.6 Animales con autotomía
Comportamiento de los cangrejos ermitaños
¿Por qué estas criaturas viven dentro de conchas vacías?
Estos animales, para defenderse de los depredadores, viven dentro de las conchas vacías de moluscos gasterópodos, ya que necesitan proteger su blando cuerpo. Ante cualquier señal de peligro, estos crustáceos se retiran dentro de la concha que les da cobijo.
A medida que estos cangrejos van creciendo de tamaño necesitan cambiar de concha para adaptarla a sus dimensiones.
Ventajas de utilizar conchas como recurso defensivo
Los cangrejos ermitaños cuando se encuentran en la situación que carecen de la defensa que les proporcionan las conchas vacías de los caracoles marinos, tienen muchas probabilidades de perecer, posiblemente debido al canibalismo de ejemplares más grandes.
Sin embargo, este recurso no solamente les proporciona protección contra los enemigos, la concha a los cangrejos ermitaños también les sirve para:
- Protección de la abrasión por parte del sustrato sobre el cuerpo del propio animal.
- Protección para la puesta.
- Protección contra las diferencias de temperaturas a lo largo del día. Cuándo el individuo se halla sometido a una temperatura ambiental muy adversa se mantiene encerrado dentro de la concha.
- Protección contra el estrés debido a la salinidad.
- Protección contra la pérdida de agua. Esta función es muy importante para las especies que viven en las zonas de marea o en otras especies de cangrejo ermitaño de costumbres semiterrestres.
¿Qué inconvenientes tiene esta costumbre de vivir dentro de conchas?
Se ha podido comprobar que cuando un cangrejo ermitaño no encuentra la concha del tamaño que necesita deja su cuerpo de crecer como antes como adaptación para poder sobrevivir, teniendo en cuenta que su existencia depende de la protección que les ofrece una concha vacía. Dicho en otras palabras, el no encontrar las conchas lo suficientemente grandes para este animal le puede suponer que no crezca como debería.
No todos los cangrejos ermitaños viven dentro de conchas
El cangrejo de los cocoteros solo utiliza conchas vacías para refugiarse durante la fase juvenil, porque en alcanzar la edad adulta el abdomen de estos animales se endurece y ya no precisa de una protección externa.
¿Cómo funciona la sociedad de los cangrejos ermitaños?
La sociedad de los cangrejos ermitaños es de tipo competitiva, lo que les da ventajas a la especie para sobrevivir en aquellas situaciones de extrema dificultad, como la falta de recursos tróficos.
Cuándo los individuos de una misma especie se encuentran, se pueden entablar combates que son más aparentes que efectivos en términos de daños, porque se produce una gran ritualización de los mismos.
Sin embargo, estas criaturas prefieren evitarse físicamente antes que tener que combatir, ya que cada cangrejo parece tener su propio espacio personal. Solamente cuando se dan grandes densidades de población, se producen mayores interacciones entre sus miembros, momento en el que se establece una especie de jerarquía, tras haber vencedores y vencidos.
Animales con autotomía
Estos animales tienen la capacidad de desprenderse de sus extremidades como mecanismo de defensa; a este fenómeno se le conoce bajo el nombre de autotomía. Dichos crustáceos a su vez pueden regenerar las extremidades perdidas.
Paradójicamente, este comportamiento defensivo tiene el inconveniente que deja el animal en una situación de indefensión a la hora de alimentarse, desplazarse y defenderse de los enemigos, mientras no renueve la extremidad perdida.
Más información sobre otros animales marinos.
27 mayo, 2021