Cangrejo de río, especie invasora

Cangrejo rojo americano como especie exótica invasora

¿Por qué el cangrejo de río americano es una especie invasora?

Cangrejo de río americano
Foto de cangrejo de río americano Foto de cangrejo de río americano (Procambarus clarkii)

El cangrejo de río americano, de nombre científico Procambarus clarkii, es una especie muy prolífica y extremadamente adaptable, que la hace capaz de reproducirse mucho y de vivir en una gran variedad de entornos acuáticos.

Además, es un crustáceo acuático muy resistente a las enfermedades y a la mala calidad del agua, lo que le da mayores posibilidades de sobrevivir en el medio natural.

Su actividad predatoria y su habilidad para construir galerías hacen del cangrejo de río americano una especie muy dañina para el ecosistema acuático.

Por todo ello, el cangrejo de río es una especie exótica invasora muy perjudicial

¿Qué zonas ha invadido el cangrejo de río americano?

Aunque el cangrejo de río americano es originario del sur de los Estados Unidos y del noreste de México, se ha establecido en casi todo el mundo, salvo en la Antártida, encontrándose por ello, además del resto del continente americano, en Europa, Asia y África, pese a no ser ésta su área de distribución natural. El único continente que todavía no ha colonizado el cangrejo de río, si no tenemos en cuenta la Antártida, es Australia (o mejor dicho Oceanía).

En lo que se refiere a Europa, las poblaciones de cangrejo de río americano se mantienen estables en la Europa del Norte, mientras que en la Europa meridional esta especie de crustáceo de agua dulce sigue multiplicándose y colonizando nuevos territorios en detrimento de los cangrejos de río autóctonos, el cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes) y el otro cangrejo de río europeo, de nombre científico Astacus astacus.

¿Qué problemas causa el cangrejo de río americano?

El cangrejo de río americano daña los ecosistemas acuáticos causando efectos negativos sobre la flora y fauna, como peces y anfibios acuáticos, debido a su dieta omnívora.

Este crustáceo compite con especies autóctonas de cangrejo de río debido a que tiene mayor envergadura, su facilidad para reproducirse y su resistencia a las enfermedades. Además, es transmisor de un hongo patógeno que causa la enfermedad conocida como afanomicosis, que es letal para el cangrejo de río europeo, lo que supone un mayor peligro para el cangrejo de río autóctono.

Por otro lado, el cangrejo de río americano excava galerías que implican una mayor erosión de las riberas fluviales y suponen problemas a nivel de acequias y arrozales.

* Información relacionada:

Enfermedad del cangrejo de río

Cría del cangrejo de río

Características del cangrejo de río americano

Más información sobre especies exóticas invasoras.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

26 junio, 2023

Otros artículos de interés