Reproducción del buitre negro

Datos reproductivos sobre el buitre negro

Nido del buitre negro

La pareja de buitres lleva material al nido durante todo el año

El buitre negro construye el nido en árboles, preferiblemente en pinos o en alcornoques. En Asia, el buitre negro nidifica sobre rocas.

El nido de esta especie varia mucho en cuanto a sus dimensiones. En algunos casos, pueden ser gigantescos por la acumulación año tras año de material. Cuando el nido es de nueva construcción tiene unos 95 cm de grosor por 145 cm de diámetro, pero los nidos más viejos pueden llegar a tener un grosor de 200 cm por un diámetro de 180 cm.

El uso persistente del mismo nido le va haciendo aumentar de volumen en el transcurso de los años, llegando a adquirir grandes proporciones. De hecho, ninguna ave de la Península Ibérica (España y Portugal) llega a acumular tal cantidad de material de construcción en el nido. Por ello, frecuentemente, los nidos del buitre negro acaban desplomándose al no poder soportar tanto peso. Cuando hay que obtener el corcho, muchas ramas vencen y los nidos son derribados.

Durante todo el año, los adultos aportan material de construcción al nido, pero este trabajo se intensifica de febrero a principios de marzo. Todo el material se recoge en los alrededores del nido y consiste sobre todo en ramas de alcornoque, pero también de brezo, jara, labiérnaga y otras plantas abundantes en la zona.

El nido de un buitre negro está constituido por gruesas ramas, sobre todo de alcornoque y está forrado de hierba seca.

El buitre negro es un ave eminentemente forestal que construye su nido en bosques de pinos o en monte bravío.

Normalmente, el buitre negro es una especie muy confiada que permite que un humano se acerque a su nido hasta una distancia de 75 metros o incluso de hasta tan solo 30 metros.

La retirada de un huevo del nido hace abandonar el lugar a la pareja. Al año siguiente, la pareja no volverá a ocupar el mismo nido.

Puesta del buitre negro

La puesta en el buitre negro se da en la primera mitad de marzo y está formada por un único huevo de color pardo claro, casi blanco. Ambos progenitores incuban el huevo durante unos 54 días.

Cuidados de las crías en el buitre negro

Ambos progenitores alimentan al pollo, que regurgitan carne a medio digerir en el fondo del nido, para recoger luego los trozos con el pico y dárselos a su cría. El pollo se alimenta también de un líquido pardo oscuro que muchas veces aparece antes de que sus padres regurgiten el alimento sólido.

Para proteger a su cría del sol, le hacen sombra con su cuerpo.

Desarrollo de la cría de buitre negro

El pollo permanece en el nido durante unos 2 ó 3 meses.

Los buitres negros se alejan bastante del lugar de nacimiento y se agrupan en las zonas que les ofrecen alimento de forma abundante. Por ello, en las marismas del Guadalquivir, se ven muchas de estas aves inmaduras.

Datos reproductivos de la especie

El buitre negro empieza a reproducirse a los 5 ó 6 años de edad.

Se calcula que el ciclo total de reproducción del buitre negro dura unos 8 meses.

En esta especie el éxito de cría es muy elevado, en valores cercanos al 90%, en zonas con poca actividad humana.

Más información sobre el buitre negro.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

29 junio, 2021

Otros artículos de interés