Características de la boa constrictor

Ficha de la boa constrictor

Cómo es la boa constrictor

Nombre común: Boa constrictor / Mazacuta / Mantona

Nombre científico: Boa constrictor

*Ver: Boa constrictor en otros idiomas

Boa constrictor
La boa constrictor es uno de los ofidios de mayor envergadura del mundo, solo superado en tamaño por la anaconda

Clasificación:

Orden: Escamosos

Familia: Boidos

Características:

  • Longitud: Hasta 4 m.
  • Peso: 30 kg.
  • Hábitat: Selvas, praderas, bosques tropicales, ríos y arroyos, zonas agrícolas e incluso en zonas desérticas,
  • Distribución: Sur de México, Centroamérica y América del Sur
  • Costumbres: Especie solitaria, arborícola y nocturna o crepuscular.
  • Alimentación: Carnívora (Sobre todo pequeños mamíferos y aves).
  • Reproducción: Gestación 7 meses. Parto 25 crías.
  • Enemigos: Grandes felinos, aves de presa de gran tamaño.
  • Longevidad: En estado salvaje, 20 años aproximadamente.

¿Qué es la boa constrictor?

La boa constrictor es una serpiente no venenosa de América Latina, de gran tamaño.

Aspecto físico de la boa constrictor

Boa constrictor 2
Foto de boa constrictor (Boa constrictor)

La boa constrictor es una de las serpientes más grandes del mundo, después de la anaconda. Sin embargo, la serpiente más larga es la pitón reticulada.

También es la especie de serpiente más conocida del mundo.

Podemos distinguir este animal por su coloración y su característico dibujo. Como rasgo distinto, su cabeza tiene 3 franjas. Además, esta serpiente tiene un triángulo oscuro entre la boca y el ojo. Por otro lado, este animal es de color crema o marrón con bandas oscuras. Las manchas son más marcadas al final de la cola, siendo marrón-rojizo o negras. En los costados, esta especie tiene manchas romboides oscuras. Puede tener pequeñas manchas oscuras a lo largo de todo su cuerpo. Sin embargo, tenemos que advertir que entre las boas constrictores hay muchas variaciones en su aspecto físico.

Los dientes de la boa constrictor son del tipo aglifo por lo que no están diseñados para inocular veneno. De hecho, las boas son serpientes no venenosas. Los dientes de esta serpiente se reemplazan continuamente con lo que siempre conserva intacta su habilidad para morder. Las piezas dentales anteriores en esta especie son muy largas y anchas, aunque disminuyen de tamaño de forma progresiva a medida que se acercan a la parte posterior de la boca. Ello es una adaptación de las serpientes arborícolas, pues tienen que evitar que se les escape su presa. De otro modo, en el suelo serían irrecuperables.

Esta especie, como el resto de serpientes, se orienta gracias al órgano vomeronasal. Con este órgano, también llamado órgano de Jácobson, la boa constrictor analiza las partículas químicas recogidas por la lengua para identificar a las presas. Sin embargo, tiene un buen sentido de la vista. Como el resto de serpientes, esta especie no tiene orejas. A diferencia de otras boas, la boa constrictor carece de fosetas sensoriales (órgano propio de los crótalos o serpientes de cascabel utilizado para rastrear las presas).

Clasificación de la boa constrictor

La boa constrictor es un boido. Los boidos son una familia de serpientes constrictoras, es decir, que matan a sus presas por constricción. Entre los boidos se encuentran las serpientes de mayor tamaño. Como boidos existen las boas y las pitones.

Se conocen 9 subespecies (o razas) de boa constrictor. Cada raza  tiene un peso y una longitud determinados.

Comportamiento de la boa constrictor

La boa constrictor es una especie arborícola, sobre todo los ejemplares jóvenes. Sin embargo, se mueve muy bien por tierra y ocupa a veces la madriguera de mamíferos.

Esta especie es solitaria y sólo se reúnen los ejemplares para aparearse.

Pese a que la boa constrictor es nocturna, por el día se la puede ver tomando el sol cuando hace frío.

Esta serpiente se puede observar a menudo sobre los árboles o cerca de ríos o arroyos, porque es una excelente escaladora y nadadora.

Cuando muda periódicamente la piel, la boa constrictor permanece inactiva varios días al abrigo hasta recuperar su visión normal.

Alimentación de la boa constrictor

La boa constrictor es un carnívoro generalista ya que puede comer cualquier presa que pueda capturar. Los exploradores narraban en sus viajes que esta serpiente era capaz de comer una persona de un solo bocado. Sin embargo, en su dieta no se incluyen los seres humanos y raramente ingiere presas de gran tamaño. En cautividad, la boa constrictor acepta ratones (y otros roedores como ratas), pollitos, conejos, etc.

La boa constrictor, una vez ha mordido a su presa, la rodea rápidamente con los anillos de su cuerpo y la estrecha mientras percibe los latidos del corazón de su víctima, que muere asfixiada por compresión de su caja torácica. Cuando la presa ya está muerta, la boa constrictor busca la cabeza y se la traga lentamente. Los huesos del cráneo y de la mandíbula superior se mueven para permitir la deglución de presas enteras.

La boa constrictor tarda unas 5 días en digerir completamente a su presa.

Esta serpiente busca abrigos naturales bajo las raíces y los troncos de los árboles o en hendiduras de las rocas donde permanece al acecho de sus presas.

Reproducción de la boa constrictor

Las hembras son normalmente más grandes que los machos. No obstante, la cola de la boa constrictor macho es más larga que la de la hembra porque aquí se encuentran los hemipenes.

El macho posee 2 hemipenes (un pene doble) en la base de la cola. Sin embargo, durante el apareamiento sólo se emplea un hemipene.

Los machos de esta especie son poliginios, lo que significa que cada macho se aparea con varias hembras.

Las hembras se reproducen únicamente cuando tienen unas buenas condiciones físicas.

El periodo de cría de esta especie se da en la estación seca (de abril a agosto).

La boa constrictor es ovovivípara, lo que significa que pare crías vivas ya que los huevos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta su eclosión.

Las crías son independientes pasados pocos minutos después de nacer. Alcanzarán la madurez sexual a los 3 años de vida.

Dónde vive la boa constrictor

La boa constrictor es la especie de boa con una zona de distribución más amplia. Aparte de habitar en buena parte del continente americano, vive en las Antillas y en islas del Pacífico.

Esta serpiente vive desde el nivel del mar hasta los 1.000 m de altura.

Enemigos de la boa constrictor

Cuando se siente amenazada, la boa constrictor no duda en morder. Sin embargo, rara vez ataca al ser humano y no es una especie venenosa.

Son sobre todo las boas jóvenes las más vulnerables a los enemigos, porque el grosor y longitud de las boas adultas les confiere una gran invulnerabilidad a los depredadores.

Utilidad de la boa constrictor

La boa constrictor es un gran erradicador de roedores y zarigüeyas allá donde estos se encuentran como plaga.

La boa constrictor se la mantiene como mascota y, de hecho, es fácil encontrar esta especie en los comercios especializados. La boa constrictor es una especie poco exigente en sus cuidados y casi nunca muerde, especialmente si se la manipula con cuidado desde bebé. Sin embargo, por su gran tamaño requiere mucho espacio.

Longevidad de la boa constrictor

Normalmente, la boa constrictor vive unos 20 años. Sin embargo, se han documentado ejemplares que han llegado a los 40 años en cautividad. Su esperanza de vida máxima en estado salvaje es menor, de unos 30 años.

Más información sobre la boa constrictor y otros animales exóticos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

8 enero, 2022

Otros artículos de interés