Contenidos
Curiosidades sobre la avutarda
Aspecto físico de la avutarda
La avutarda tiene un peso que está muy cerca del límite por encima del cual un ave ya no puede volar.
Aunque la avutarda nos pueda parecer un pavo salvaje, no está emparentada con este ave sino que pertenece al mismo orden que las grullas, la focha o la polla de agua.
En la avutarda hay un gran dimorfismo sexual en cuanto al tamaño. Mientras que los machos miden entre 95 y 105 cm, las hembras de esta especie son mucho más pequeñas, con una longitud de entre 75 y 85 cm. Además, los machos tienen un penacho de barbas que nacen en la base del pico mucho más largas que las de las hembras. Fuera de la época de cría, la avutarda macho es parecido en cuanto al plumaje a la hembra.
La envergadura de las alas de una avutarda adulta es de 220 cm para el macho y de 170 cm para la hembra.
Comportamiento de la avutarda
Durante la parada nupcial, la avutarda macho se pavonea hinchando su plumaje. De lejos, este ave puede confundirse con una oveja cuando realiza la parada nupcial, también por el hecho de que las bandadas de avutardas a menudo se entremezclan con los rebaños de ovejas que pacen.
La avutarda es un ave asustadiza y cautelosa. Muestra una gran desconfianza frente a la presencia humana, rara vez se le deja aproximar a una distancia de menos de 200 metros. Utiliza las hierbas altas o las plantas de los cultivos para esconderse.
- Las mejoras horas para observar este ave de gran tamaño son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde, cuando va en busca de alimento.
El bando de avutardas vuela sin ninguna formación determinada. Mientras va en vuelo, la avutarda deja de tener ese aspecto poco vistoso, para adquirir un aspecto llamativo que le da sus grandes alas casi enteramente blancas.
El estilo de vuelo de la avutarda es parecido al de las grullas. Mientras vuela, este ave estira el cuello y da lentos aleteos. El aspecto de la avutarda en vuelo es el de una enorme ave de presa. Tiene un vuelo lento y pesado, pero puede alcanzar velocidades de hasta 80 km/hora.
Pese a ser capaz de volar bien, la avutarda es un ave fundamentalmente marchadora y poco propensa a volar. Necesita hacer una pequeña cursa para emprender el vuelo. Nunca se posa en los árboles.
Dónde vive la avutarda
Se cree que originariamente este ave ocupaba las amplias estepas herbáceas naturales eurosiberianas. Sin embargo, se ha adaptado muy bien a las estepas humanizadas a base de cultivos cerealistas. Fuera de la época de cría, también ocupa los campos de alfalfa. Las avutardas prefieren las zonas llanas, con buena visibilidad, que estén lejos de las poblaciones y carreteras transitadas. Evitan los terrenos muy pedregosos y áridos.
Pese a que la avutarda en España está incluida bajo la la categoría de Vulnerable, la población ibérica es la mayor del mundo, acogiendo casi la mitad de la población mundial de esta especie. Donde hay más avutardas es en España, en Portugal se encuentran algunos cientos de ejemplares de esta especie en el sur (Alentejo). Hungría también es un país que acoge una gran población de avutardas, ya que este país centroeuropeo tiene una gran zona llana conocida como la Gran Llanura Húngara. Otro lugar donde hay poblaciones importantes de avutardas es en Turquía, siendo el tercer país del mundo que acoge más ejemplares de esta especie después de España y Rusia. En la mayoría de países, la avutarda se encuentra en peligro de extinción.
En España, la avutarda se ha cazado hasta los años 80 del siglo pasado. La prohibición de caza de este ave permitió la recuperación de la especie que es especialmente abundante en Castilla la Mancha.
¿Qué problemas causa la avutarda?
La avutarda cuando entra en las vides para comer uvas causa verdaderos estragos, pues le gustan mucho estos frutos carnosos.
* Ver más sobre: La Avutarda
Más información sobre curiosidades sobre los animales.
14 enero, 2022