Contenidos
¿Cómo se comportan las avispas parásitas?
Las avispas pueden ser terroríficas
Bien es sabido que las avispas parasitoides tienen un comportamiento de alimentación sorprendente, mitad parásito mitad
depredador, pero la avispa esmeralda, de nombre científico, Ampulex compressa, va más allá.
Este insecto parásito ataca la cucaracha y le controla totalmente su comportamiento para dirigirla hasta su cueva tras inyectarle un veneno paralizante y otro segundo veneno en el cerebro de su víctima, para controlar todos su movimientos.
Hay competencia entre avispas parásitas. Los individuos de una misma especie de himenópteros parasitoides pueden competir entre sí. Así por ejemplo, Anisopteromalus calandrae, una especie parásita solitaria de escarabajos, lleva a cabo mortales combates en su fase larvaria, por lo que sólo una avispa adulta emerge del huésped, independientemente del número de huevos puestos por la hembra.
Se ha visto también que en esta especie de avispa parásita, las hembras son mejores luchadores que los machos, por lo que hay más hembras que machos.
Las avispas parásitas son muy específicas de su huésped
Las avispas parásitas, como Diglyphus isaea, ponen varios huevos sobre el cuerpo de la oruga, que pasarán a desarrollarse en el interior de dicho insecto, hasta matarlo
Las avispas parásitas tienen unas exigencias en cuanto al huésped que parasitan, presentando especificidad. Así por ejemplo, Aphidius ervi es un insecto parasitoide del pulgón del guisante Acyrthoslphon pisum.
Existe una familia de avispas parásitas tropicales, los ampulícidos, que tienen como huésped de las larvas las cucarachas.
* Ver más sobre:
Utilidad de las avispas parásitas
Más información sobre los insectos.
29 enero, 2024