Contenidos
¿Qué comen las aves?
¿Cuál es la dieta de las aves?
Las aves tienen una dieta muy variada, mucho más que los carnívoros anfibios y que los peces, por ejemplo.
Existen desde especies que comen cualquier sustancia alimenticia a otras que son especialistas más estrictas y que se nutren de un tipo muy concreto de alimento.
Tipos de dietas de las aves
¿Los pájaros son carnívoros o herbívoros?
Las aves pueden ser herbívoras, carnívoras u omnívoras en función de la dieta, lo que depende de la especie de ave o del grupo al que pertenece.
Hay aves que tienen dietas carnívoras, insectívoras, granívoras o frugívoras.
- Pájaros granívoros: Son aves granívoras el jilguero, el gorrión, el piquituerto, el pinzón, el herrerillo, los tejedores, etc. porque se alimentan de semillas, o más correctamente hablando, de frutos de los cereales llamados granos.
- Pájaros insectívoros: Como aves insectívoras tenemos al petirrojo, la abubilla, el ruiseñor, o el zorzal, entre otros. Estas aves tienen su dieta basada en los invertebrados artrópodos insectos.
- Pájaros frugívoros: Son aves frugívoras el mirlo, el miná del Himalaya o los tucanes, entre otras. Estas aves comen diferentes frutos maduros.
- Aves carnívoras: Como aves carnívoras encontramos a las águilas, los buitres, búhos, lechuzas entre otras aves de presa. Las aves carnívoras se alimentan de diferentes animales vertebrados principalmente.
Adaptación de las aves a la dieta
Las aves tienen el pico adaptado a su dieta. Los picos robustos y en forma cónica son típicos de las aves granívoras. Los picos finos y delicados son propios de las aves insectívoras. Las aves de presa tienen un pico ganchudo y fuerte.
El pico de los loros es ganchudo y fuerte como el de las aves rapaces, pero está adaptado a una dieta basada en semillas, frutos y hojas, en vez de carne de otros animales, para el caso de las aves de presa.
* Información relacionada: Adaptaciones de las aves / Aves insectívoras
Dieta de las aves según el clima
En los climas templados, existe en abundancia una predominancia del grano respecto al fruto, por lo que hay allí un mayor número de especies granívoras que de frugívoras. Por esta misma razón, en la época que no hay frutos, el ave debe de alimentarse de otro tipo de comida (de insectos normalmente).
Las especies que se alimentan de grano, generalmente durante la época de reproducción, alimentan a sus crías con insectos para proporcionarles las proteínas necesarias para su crecimiento y porque los insectos tienen una mayor cantidad de agua. Estas especies almacenan su alimento, de otoño a verano, para disponer de comida durante todo el año.
* Ver más sobre: Características de las aves
Más información sobre la alimentación de las aves.
31 marzo, 2021