Contenidos
¿Cómo son los artrópodos?
¿Qué son los artrópodos?
Los artrópodos son los animales más abundantes de todo el mundo. Representan el 80% de todas las especies animales existentes en la actualidad. Existen 1.100.000 de especies de artrópodos repartidas por todo el mundo.
Junto con los insectos, los artrópodos son los invertebrados de organización más compleja. Ello se debe a que han podido colonizar una gran cantidad de ambientes distintos, tanto terrestres como acuáticos, gracias al éxito que han tenido algunas estructuras que forman su cuerpo, como el exoesqueleto.
Por ello son los animales con un mayor éxito evolutivo. Los artrópodos tienen además variaciones morfológicas importantes.
Los artrópodos están relacionados con los anélidos y se cree que evolucionaron a partir de ellos. Una prueba de ello es que el abdomen de los crustáceos se parece a los metámeros de los anélidos (cada una de los segmentos del cuerpo de un animal de simetría bilateral).
Características principales de los artrópodos
La característica más representativa de los artrópodos es la presencia de un duro exoesqueleto formado por quitina y compuesto por una gran cantidad de piezas articulables entre sí que le permite al artrópodo el movimiento. Otra característica importante de los artrópodos, como consecuencia de tener exoesqueleto, es que necesitan cambiar su viejo exoesqueleto para poder crecer en un proceso llamado muda.
El cuerpo de los artrópodos está segmentado en diversas regiones. Algunos de estos segmentos están provistos de apéndices articulados que constituyen las patas con los que el artrópodo se desplaza. Las patas de los artrópodos pueden estar especialmente diseñadas para andar, excavar, nadar, trepar, etc. y adquieren variadas formas.
Los artrópodos tienen simetría de tipo bilateral, porque pueden dividirse en dos mitades iguales únicamente en un plano. Los animales con simetría bilateral son más complejos y muestran un mayor grado de cefalización (mayor desarrollo del sistema nerviosos y órganos de los sentidos). Tienen simetría bilateral, además de los artrópodos, los moluscos y los anélidos y todos los vertebrados.
Estos animales tienen unos órganos sensoriales bien desarrollados, dispuestos en unos apéndices de la cabeza llamados antenas.
El aparato circulatorio de los artrópodos es muy complejo. La circulación sanguínea de estos animales es de tipo abierto y poseen un corazón tubular muy pequeño.
Los artrópodos respiran por tráqueas, excepto los crustáceos que respiran por branquias
La reproducción de los artrópodos es de tipo sexual con fecundación interna gracias a los órganos copuladores. Los artrópodos, en muchos casos, experimentan un complejo proceso llamado metamorfosis. Con la metamorfosis, las larvas de los artrópodos adquieren la forma y la estructura de los adultos.
Tipos de artrópodos
Son artrópodos:
- Los Insectos: Artrópodos dotados de 3 pares de patas con cuerpo divido en 3 partes (cabeza, tórax y abdomen). Principalmente terrestres.
Foto de abeja (partes de un insecto)
- Los Arácnidos: Artrópodos con 4 pares de patas y cuerpo dividido en 2 regiones (cefalotórax y abdomen). Principalmente terrestres.
Foto de araña cebra (partes de un arácnido)
- Los Crustáceos: Artrópodos con 5 pares de patas (los del grupo de los decápodos), 2 pares antenas y cuerpo dividido en 2 regiones (cefalotórax y abdomen). Principalmente acuáticos.
Foto de crustáceos
- Los Miriápodos: Artrópodos con el cuerpo dividido en 2 regiones (cabeza y tronco). Tienen muchas patas. Animales terrestres.
Foto de escolopendra
Más información sobre otros invertebrados.
9 mayo, 2023