Arañas caseras

Arañas que viven en las casas

¿Las arañas caseras son peligrosas?

Araña de patas largas
Araña de patas largas (Pholcus phalangioides)

En general, las arañas no producen daños, al contrario, por ser carnívoras (insectívoras), son beneficiosas, puesto que eliminan una gran cantidad de insectos perjudiciales. Sin embargo, sus telarañas ensucian las casas y locales donde están instaladas.

Son temidas por el ser humano porque todas las arañas son venenosas (al menos para sus presas) ya que tienen glándulas de veneno y aparato inoculador de veneno. No obstante, afortunadamente, sólo unas pocas producen consecuencias graves en el hombre o incluso la muerte a través de su mordedura. Concretamente, únicamente unas 20 ó 30 especies de arañas son peligrosas.

¿Las arañas caseras atacan?

Las arañas, en general, no son agresivas. Normalmente, sólo atacan si son, capturadas o agredidas, ya sea, voluntariamente o involuntariamente cuando son apretadas entre la ropa o el calzado.

El envenenamiento resultante de la picadura por arañas venenosas se llama Araneísmo.

¿En qué partes de las casas suelen vivir las arañas?

Muchas especies de arañas se asocian con la humedad, y por lo tanto, se encuentran en los sótanos y en lugares húmedos de las viviendas. Otras viven, en cambio, en lugares secos y cálidos, por lo que se encuentran en esquinas superiores de las habitaciones o en los áticos.

¿Se puede evitar que las arañas estén en nuestras casas?

No es posible hacerlo  completamente, porque tras aplicar un tratamiento, con el tiempo, habrá en casa nuevos ejemplares traídos por el viento desde áreas vecinas no tratadas.

Principales especies de arañas caseras

Algunas de las arañas que conviven con el hombre y se pueden encontrar en las casas son:

Araña del armario
Araña del armario (Steatoda grossa)
  • Araña de patas largas (Pholcus phalangioides): La araña de patas largas mide entre 8 y 10 mm de longitud. Las patas de esta araña son 5 veces más largas que el cuerpo. Puede vivir varios años. La araña de patas largas es una especie muy habitual de la Península Ibérica. Si se ve sorprendida, gira frenéticamente su cuerpo mientras mantiene las patas fijas en la tela.
  • Araña del armario (Steatoda grossa): La araña del armario o también llamada falsa viuda negra, es una araña de color púrpura-marrón a negro, con marcas de color claro en el abdomen. Mide entre 6 y 10’5 mm de longitud. Las hembras de esta especie viven unos 5 ó 6 años, mientras que los machos no superan el año y medio de vida porque mueren poco después del apareamiento. Otras especies del género Steatoda también viven en las casas, como Steatoda triangulosa, Steatoda hespera o Steatoda borealis.
  • Araña doméstica (Tegeneria domestica): Como su nombre sugiere, esta araña vive en el interior de las casas y los alrededores. Esta especie es una de las arañas caseras más grandes que existe, mide entre 15 y 18 mm de longitud. La araña doméstica teje una telaraña en forma de hamaca horizontal con hilos de sostén que pueden ser muy largos. En el extremo de la tela, la araña doméstica construye un pequeño túnel en el que espera a su presa. La seda no tiene propiedades pegajosas, por lo que la araña tiene que estar muy preparada para abalanzarse rápidamente sobre su presa si no quiere que escape. Puede correr a gran velocidad. Esta especie es caníbal y se alimenta de las arañas de su misma especie más pequeñas. Aunque es de tamaño considerable, esta araña no es peligrosa, pues su mordedura apenas puede traspasar la piel humana. En caso de hacerlo, su veneno es muy poco potente.
  • Araña escupidora (Scytodes maculata): La araña escupidora se asemeja a la araña de patas largas pero es más oscura y tiene el abdomen globuloso. Presenta manchas en el cuerpo y las patas. Para cazar, la araña escupidora, escupe una secreción pegajosa a través de sus quelíceros (piezas bucales de las arañas)que inmoviliza a su presa. Sin embargo, esta especie es inofensiva para el ser humano. Otra araña escupidora pertenece a la especie Scytodes thoracica.
  • Araña leopardo (Segestria senoculata): La araña leopardo o araña serpiente es una especie muy habitual. Construye una telaraña de tubo en algún agujero de un muro o en la corteza de un árbol. Su nombre le viene dado por la hilera de manchas oscuras en su abdomen que recuerdan a los colores de algunas serpientes venenosas, como las víboras, o al pelaje de los leopardos.
  • Araña violinista (Loxoceles laeta): La araña violinista o también conocida bajo los nombres de araña del cuadro, araña de rincón, araña domiciliaria o araña homicida vive en rincones oscuros y apartados de la casa, pero también atrás de los muebles o de los libros. Es una especie relativamente frecuente. Su mordedura entraña riesgos para la salud, pero afortunadamente es raro que muerda porque no es nada agresiva. Tiene un veneno de tipo necrótico-hemolítico. La araña violinista es la araña casera más peligrosa que existe.
araña cangrejo de pared
Foto de araña cangrejo de pared (Selenopidae). Estas arañas pueden ser confunidas con las arañas Polybetes (Sparasidae), que pueden también entrar en las casas, agresivas pero poco venenosas
  • Arañones, arañas cangrejo o arañas de monte (Polybetes sp.): Arañas de aspecto aplanado que viven en los entornos cercanos a las casas. Son agresivas, sin embargo, tienen escasa peligrosidad para el hombre porque su veneno tiene efectos leves comparables a la picadura de una abeja. El veneno de las arañas cangrejo es neurotóxico pero de acción local. Viven en América del Sur.
  • Grey house spider (Badumna longinqua): Araña de tamaño medio, de unos 15 mm de longitud, originaria de Australia. Se ha introducido en nuevos países debido a su capacidad de vivir en ambientes sinantrópicos (relacionados con el ser humano).
  • Oecobius sp.: Pequeñas arañas (no superan los 3 mm de longitud) caseras muy comunes que tejen sus telarañas en las esquinas de las casas, como marcos de ventanas y corren rápido.
  • Teridio del techo (Achaearanea tepidariorum): El macho mide entre 3’8 y 4’7 mm de longitud, mientras que la hembra es más grande y tiene una longitud de 5 a 6 mm. El teridio del techo es de color blanco oscuro a casi negro. Se deja caer al suelo cuando es molestado. Se encuentra en rincones debajo de muebles.
  • Viuda negra americana (Latrodectus mactans): Habita en el continente americano. En ocasiones, entra a las casas. Tiene veneno neurotóxico que causa dolor quemante que se generaliza, hipertensión arterial, vómitos, sudoración, contracturas dolorosas, hipertensión arterial, vómitos, sudoración, secreciones, excitación psicomotriz, hiperestesia generalizada. Sin embargo, no es agresiva, por lo que raramente muerde.
  • Zygiella x-notata: Araña pequeña (7 mm de longitud) y nocturna, por lo que durante el día permanece escondida entre el resquicio de una pared o en una ventana. Se trata de una araña muy común, que se encuentra por toda Europa, salvo la zona más septentrional. Construye su telaraña en los marcos de ventanas y en muros o debajo de la corteza de árboles viejos.

Más información sobre las arañas.

Quiz sobre «arañas caseras»

Contesta a las 10 preguntas sobre «arañas caseras» para poner a prueba tus conocimientos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 noviembre, 2021

Otros artículos de interés