Contenidos
Cómo se desplazan los animales voladores
¿Cómo se mueven los animales por el aire?
Muchos animales usan una técnica de vuelo batido, como los insectos, los murciélagos o los pájaros, pero otras especies animales planean por el aire, como la ardilla voladora, la rana voladora, las aves de gran tamaño y los peces voladores, como los buitres.
La técnica de vuelo batido consiste en batir las alas para que aguanten al animal en suspensión y le empujan hacia delante. Para mantener el equilibrio en el vuelo los animales disponen de unos órganos especiales del oído.
¿Cómo planean los animales?
En el planeo el animal no bate las alas sino que se mantienen extendidas y casi inmóviles.
Las aves muy grandes, como los buitres, las cigüeñas o los pelícanos, tendrían dificultades para mantenerse en el aire batiendo las alas debido a su peso, por lo que para subir aprovechan las corrientes calientes ascendentes y planean en la dirección deseada.
Para ello, el animal tiene que saber reconocer las corrientes ascendentes sin las cuales caería en picado. Gracias al planeo, estos animales son capaces de volar durante horas seguidas.
¿Qué otros animales planean?
Otros animales, como los peces voladores, las ranas voladoras o las ardillas voladoras también planean. Los peces voladores alcanzan una gran velocidad dentro del agua propulsándose con la aleta caudal.
Cuando saltan a fuera del agua, despliegan las anchas aletas pectorales, parecidas a las alas de las aves, y planean en el aire durante 10, 50 o hasta 500 metros de distancia.
Otros animales planeadores, como la rana voladora, la ardilla voladora, el dragón volador y los falangéridos (pequeños marsupiales) suben a lugares elevados, como árboles o rocas y desde allí se lanzan al vacío, desplegando las anchas membranas que tienen estos animales entre los dedos.
* Información relacionada: Desplazamiento de los animales terrestres / Desplazamiento de los animales acuáticos
Más información sobre animales que vuelan.
23 marzo, 2021