Contenidos
¿Qué es la terrariofilia?
La terrariofilia es una actividad que consiste en mantener y criar ciertos animales, llamados animales exóticos, en un medio confinado, llamado terrario, que imita el ambiente donde viven estos animales de forma salvaje.
¿Qué animales son objetivo de la terrariofilia?
Los animales que se mantienen en los terrarios por los aficionados a la terrariofilia son los llamados animales exóticos
Son animales exóticos o animales de compañía raros especies como:
Foto de tortuga rusa (Testudo Horsfieldii). La tortuga rusa es un reptil muy conocido como animal de terrario |
- Reptiles: Reptiles exóticos como tortugas de agua, tortugas de tierra, serpientes, iguanas y otros saurios, cocodrilos…Entre las tortugas de agua más conocidas mantenidas en cautividad tenemos la tortuga pintada (Chrysemys picta), la tortuga mordedora (Chelydra serpentina), la tortuga china de caparazón blando (Pelodiscus sinensis), etc. Como tortugas de tierra más importantes en los comercios podemos encontrar la tortuga rusa (Testudo Horsfieldii), la tortuga de patas rojas (Geochelone carbonaria).Entre los saurios más conocidos como animales exóticos tenemos las iguanas verdes, los camaleones, los geckos o las pogonas.
Hay una gran variedad de serpientes en el comercio de animales exóticos, como distintas especies de pitones, boas, culebras e incluso serpientes venenosas, como distintas víboras y cobras.
Incluso podemos encontrar algunas especies de reptiles exóticos más peligrosos como cocodrilos, tal es el caso del caimán de anteojos (Caiman crocodilus), del aligator del Misisipí (Aligator mississipiensis), del caimán negro (Melanosuchus niger) o del cocodrilo enano (Osteolaemus tetraspis) y varanos.
- Anfibios: Anfibios exóticos como el sapo gigante (Bufo marinus), el sapo pantera (Bufo regularis), el sapo vientre de fuego (Bombina orientalis), la rana toro (Rana catesbeiana) o la salamandra atigrada (Ambystoma tigrinum), conforman algunas de las vararias especies de anfibios que pueden tenerse en un terrario.
- Invertebrados: Algunas especies de insectos, como los fásmidos, las mantis, escarabajos peloteros, escarabajos cetónidos, también son animales de terrario, así como distintas especies de escorpiones, como el escorpión emperador (Pandinus imperator) y otros arácnidos como tarántulas y otros invertebrados artrópodos, como los miriápodos, tal como el milpiés gigante (Archispirostreptus gigas) y las escolopendras e incluso algunos crustáceos, como el cangrejo Halloween o los cangrejos ermitaños.
¿Cómo son los animales de terrario?
Este tipo de animales no son animales domésticos ni se pueden considerar tampoco animales de compañía, sino en una categoría aparte, porque no se pueden domesticar ni les gusta demasiado convivir con el hombre, por lo que deben ser respetados al máximo para garantizar su bienestar.
Los animales exóticos no pueden vivir fuera del terrario por mucho tiempo y es necesario que sean manipulados el menor tiempo posible para evitar causarles estrés.
A diferencia de mascotas típicas como el perro o el gato, los animales de terrario no les gustan las caricias y prefieren evitar la compañía del ser humano.
Algunas especies de animales exóticos son un peligro potencial para su cuidador, por ser venenosas o agresivas, tal es el caso de serpientes venenosas, tarántulas, escorpiones y otros arácnidos peligrosos o de los cocodrilos o varanos, por lo que su manipulación debe hacerse con sumo cuidado a fin de evitar daños por parte de nuestro animal.
* Información relacionada:
Adquisición de un animal exótico
Inconvenientes de los animales exóticos
Problemas de salud de los animales exóticos
Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.
1 noviembre, 2022