Contenidos
Como se han domesticado los animales
¿Cómo se domesticó el lobo?
El perro es un lobo domesticado
Aunque parezca contradictorio, se cree que fueron los propios lobos los que hicieron posible su domesticación. Eran los lobos menos agresivos con el ser humano aquellos que podían beneficiarse de las sobras de su comida y de su protección. Si un lobo era peligroso para la comunidad, obviamente era aniquilado por el hombre por seguridad, lo que originó la eliminación de los lobos más agresivos. Sólo los ejemplares más amistosos podían quedarse cerca del campamento.
Los lobos que quedaron fruto de la selección impuesta por el hombre dieron hijos más mansos, lo que supuso las bases para la creación del futuro perro.
Un animal doméstico tiene que ser modificado genéticamente, a diferencia de un animal domesticado, que el único requisito es que sea manso. El animal doméstico es distinto a sus ancestros salvajes, tanto a nivel físico como en su comportamiento.
Aunque genéticamente el lobo y el perro son muy parecidos, tanto que muchos científicos los clasifican bajo la misma especie (Canis lupus), ambos animales no son iguales, como lo pone de evidencia las notables diferencias físicas que existen entre ambos, por ejemplo entre un lobo y un pequeño y peludito perro de la raza Yorkshire y también de comportamiento.
* Más información sobre: Domesticación del lobo
Otros ejemplos de animales domesticados
Domésticación del zorro rojo
El zorro rojo ha dado origen al zorro plateado, que se mantiene como mascota
El zorro común o zorro rojo, de nombre científico Vulpes vulpes, especie de cánido de tamaño medio que podemos encontrar en gran parte del Hemisferio Norte de forma muy numerosa, ha sido domesticado formándose una variedad de zorro domestico conocida como zorro plateado, porque tiene el pelaje de tonos grises, que se cría en las granjas peleteras para aprovechar su piel.
El biólogo ruso D. K. Belyaev fue quien hizo posible tal hazaña, utilizando un procedimiento similar al que ocurrió de forma espontanea en las aldeas prehistóricas con el caso del lobo. Este científico seleccionó a los zorros más mansos, descartando aquellos ejemplares agresivos y temerosos, permitiendo que se reproducieran solamente los primeros. Después de 6 generaciones tan solo ya se observaban diferencias notables entre los zorros mansos y los salvajes originales. Pasadas ya 35 generaciones de zorros domesticados, el trabajo de este genetista produjo animales que actuaban igual que los perros, hasta el punto de que se vendían como mascotas, y se siguen vendiendo como mascotas estos zorros en el presente).
Como lo que sucedió con el lobo que tras seleccionarse individuos mansos se acabó formándo el perro moderno, se originó el zorro plateado a partir del zorro rojo. Los genes del zorro y del lobo relacionados con la mansedumbre están ligados a otros genes, por lo que, al crearse una mezcla basada en la mansedumbre, los zorros y lobos no sólo cambiaron de comportamiento, pues también cambiaron de aspecto. Por ello, los zorros domésticos pueden llegar a confundirse con un tipo de raza exótica de perro más que con el zorro salvaje.
Domésticación de la civeta
También ha sido posible domesticar recientemente otros animales salvajes, como la civeta de las palmeras común, de nombre científico (Paradoxurus hermaphroditus), donde en países de su zona natal, como Indonesia es mantenida como mascota, asegurando los dueños de alguna de ellas que se trata de un animal muy bueno como animal de compañía.
Se dice que este vivérrido es curioso, intrépido y sobre todo amistoso.
El caso de los animales exóticos
Otros animales se mantienen como mascotas sin haber sido domesticados, pues o no se pueden domesticar o hace relativamente poco tiempo que son mascotas y no han tenido el tiempo necesario para ser domesticados.
Estamos hablando de lo que en el mundo del terrario se conoce como animales exóticos, de animales como cocodrilos, tarántulas, escorpiones, iguanas, pájaros exóticos o serpientes.
Más información sobre la domesticación de los animales.
5 noviembre, 2022