Contenidos
- 1 Características de la reproducción de los animales
- 1.1 Características principales de la reproducción de los animales
- 1.2 Características generales de la reproducción de los mamíferos
- 1.3 Características principales de la reproducción de otros vertebrados
- 1.4 ¿Qué son especies hermafroditas?
- 1.5 ¿Qué es la partenogénesis?
- 1.6 Ejemplos de reproducción de animales
Características de la reproducción de los animales
Características principales de la reproducción de los animales
El objetivo de la reproducción es la perpetuación de la especie. Gracias a la reproducción, cada ser vivo da origen a otro ser vivo con sus mismas características.
Con fines reproductivos, se da la cópula o coito que es unión del pene del macho con la vagina de la hembra. En el apareamiento, también se da el ritual de cortejo y cría. En el cortejo, el macho atrae la atención de la hembra para procrear. Durante la cría, los progenitores dan los cuidados necesarios para la supervivencia de su descendencia.
La mayoría de animales tienen reproducción sexual. Únicamente algunos invertebrados tienen reproducción asexual o también llamada reproducción vegetativa. Los animales con reproducción asexual no tienen aparato reproductor y no hay la participación de los núcleos de las células sexuales (o gametos). Como tipos de reproducción asexual existen la gemación, la poliembrionía, la fragmentación o escisión, la bipartición, la esporulación o la estrobilación. La reproducción sexual, por contra, precisa el empleo de los órganos reproductores para el apareamiento.
* Más información: Reproducción de vertebrados e invertebrados / Conducta sexual de la hembra / Conducta sexual del macho / Animales que mueren tras el apareamiento
Características generales de la reproducción de los mamíferos
Los mamíferos tienen reproducción sexual. Son animales vivíparos. Ello significa que el embrión se desarrolla en la cavidad uterina de la madre. La duración de la gestación depende de la especie. Así, por ejemplo, tenemos la vaca con una gestación de 9 meses, como la de la mujer, mientras que el elefante tiene una gestación que dura hasta 22 meses, pues es el periodo más largo de todos los mamíferos existentes.
Si lo comparamos con otro animal de gran tamaño, tenemos que la gestación de la ballena azul «sólo» dura 11 meses. La gestación del ratón doméstico dura únicamente 3 semanas Después de aparearse el macho con la hembra, ésta queda preñada y trae en su vientre a sus crías hasta el alumbramiento. Las hembras amamantan a sus pequeños con leche materna hasta que pueden alimentarse por sí solas.
Los mamíferos y otros vertebrados así como el resto de animales son seleccionados por el medio ambiente, en lo que se conoce como selección natural, a nivel reproductivo mediante la selección sexual.
Características principales de la reproducción de otros vertebrados
Los peces, los anfibios, los reptiles y las aves tienen reproducción ovípara, es decir, que el embrión se desarrolla fuera del cuerpo de la madre (en el huevo) y se alimenta de los nutrientes del huevo. Las aves necesitan incubar los huevos para mantenerlos a una temperatura constante hasta su eclosión. Los peces, en cambio, normalmente, abandonan su puesta.
Algunos reptiles cuidan de sus huevos. Las tortugas, por ejemplo, entierra sus huevos en un agujero para darles cierta protección. Los cocodrilos también entierran sus huevos y vigilan el nido. Pero además la madre cocodrilo vigila y protege las crías durante sus primeros meses de vida.
¿Qué son especies hermafroditas?
Como casos especiales de reproducción sexual, tenemos el hermafroditismo (el individuo tiene ambos sexos funcionales). El apareamiento de los animales hermafroditas precisa de la unión de dos individuos de la misma especie.
Ciertas especies de animales invertebrados (no tienen esqueleto interno) son hermafroditas como el caracol, la babosa, la lombriz, el coral, la esponja marina, las sanguijuelas y algunas especies de insectos, como las moscas de las piedras, los insectos palo (fásmidos) o las cochinillas.
¿Qué es la partenogénesis?
La reproducción partenogenética puede considerarse también una forma de reproducción sexual. La partenogénesis consiste en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas. En la partenogénesis, la hembra origina descendencia sin la fecundación por parte del macho.
Este tipo de reproducción se da en animales invertebrados como platelmintos (gusanos planos), rotíferos (animales microscópicos), crustáceos, insectos, anfibios, reptiles, algunos peces y de forma excepcional, la partenogénesis se da en aves.
Véase: Partenogénesis del dragón de Komodo
Ejemplos de reproducción de animales
Más información sobre los animales.
6 noviembre, 2022