Ejemplos de animales raros

Tipos de animales raros

¿Qué son animales raros?

En el mundo animal, existen especies realmente raras con especímenes que destacan por sus características tanto físicas como de comportamiento. Rasgos como el tamaño de su cuerpo, el poner huevos, su capacidad para volar o su incapacidad o, por ejemplo, su toxicidad, hacen de estos animales unas especies extraordinarias y poco habituales para nuestros sorprendidos ojos.

Lista de animales raros

ajolote
Foto de ajolote (Ambystoma mexicanum). Aunque de forma original el ajolote es de color oscuro, existen formas albinas, como la de la imagen

El ajolote (Ambystoma mexicanum) o también llamado axolote es un anfibio que tiene la particularidad que mantiene algunas de las características de la fase larvaria durante la fase de adulto. Ello se debe a que el ajolote presenta neotenia. Por esta razón, este anfibio cuando es adulto mantiene las branquias.

El ajolote en la zona del cuello tienen 3 pares de branquias laterales externas. Además, este animal posee sacos pulmonares, pero no se han desarrollado como pulmones y los utiliza poco. Comparten el mismo desarrollo neoténico otras salamandras del mismo género. Pese a que el ajolote retiene su estado larvario hasta llegar a la fase adulta, es sexualmente maduro en este estado. Y, de hecho, uno de sus mecanismos defensivos consiste en su elevada fecundidad.

La araña saltadora de nombre científico Bagheera kiplingi es la única araña vegetariana del mundo, además se trata de un parásito de la acacia, de una araña social y también tiene la particularidad que esta araña de aspecto más bien vulgar cuida de sus huevos y crías como ninguna otra especie de araña.

La avispa parasitoide, mitad parásito mitad depredador, pone sus huevos en el interior del cuerpo de la larva de un insecto herbívoro tras picarle para paralizarle y sus larvas se alimentarán del huésped hasta que, tras completar el desarrollo larvario, salen al exterior, produciendo la muerte del huésped

El armadillo (Dasypus novemcinctus), o también llamado quirquincho, toche o cachicamo, tiene un caparazón dorsal formado por placas óseas yuxtapuestas, ordenadas en filas transversales. El armadillo externamente se parece al pangolín porque tiene grandes escamas que le cubren todo el cuerpo. Su cola es bastante larga, mientras que sus patas son cortas. El armadillo se creía que estaba emparentado con el oso hormiguero o el perezoso, pues todos ellos formaban parte del antiguo grupo de los edentatos. Este animal puede ser portador de la bacteria causante de la lepra.

El avestruz (Struthio camelus) es el ave más grande existente. Como las demás rátidas (ñandúes, kiwis y emúes), este ave es incapaz de volar y se desplaza corriendo. Aunque el avestruz no puede volar es un buen corredor y puede alcanzar velocidades de hasta 70 km/h. El avestruz sólo tiene 2 dedos por pie como adaptación a la carrera. El dedo interno de este animal tiene una uña que utiliza durante sus peleas nupciales con otros machos rivales. El avestruz tiene un buen sentido de la vista.

Aye-aye
El aye-aye es un extraño priamte emparentado con los lémures

El aye-aye (Daubentonia madagascarensis) es uno de los representantes de la fauna de Madagascar más curioso y una de las especies animales más extravagantes del mundo. Este animal es un primate que está emparentado con los lémures. En realidad, es el extraño aspecto de este animal el que le valió el nombre de lémur que significa en latín, de la palabra «lemures», «espíritu nocturno». La mitología romana llamó a los lémures de este modo debido a sus extrañas vocalizaciones y sus hábitos nocturnos. Como casi todos los lémures, el aye-aye es propio de Madagascar. Lo que hace pensar en la idea del supuesto y antiguo continente llamado Lemuria.

El aye-aye, cuando se descubrió, fue clasificado como una ardilla porque tenía pelo a lo largo de todo el cuerpo y especialmente en la cola. Este animal es del tamaño de un gato, pero puede vivir más de 20 años en cautividad. Sin embargo, en estado salvaje su longevidad no supera los 10 años. Una particularidad del aye-aye es que tiene unos largos dedos provistos de garras. Es especialmente largo, el tercer dedo. Con este apéndice, el aye-aye extrae los gusanos albergados en los agujeros de la corteza de los árboles. Con golpes rítmicos, como si de un pájaro carpintero se tratase, este animal localiza las larvas de insectos debajo de la corteza de los árboles.

Para oír el cambio en el ruido del golpeteo, el aye-aye tiene un sentido del oído, como el de los murciélagos, muy bien desarrollado. Un pequeño dinosaurio arborícola conocido como Epidendrosaurus empleaba una técnica para conseguir alimento similar al del aye-aye. Este dinosaurio también poseía un tercer dedo mucho más largo que los demás. Con su largo dedo, el aye-aye se arregla el pelaje y se limpia la cara y las orejas. Además, este pequeño mamífero tiene unos incisivos parecidos a los de los roedores que emplea para mordisquear la comida. Este animal se encuentra en peligro de extinción por la destrucción de la selva debido a la tala indiscriminada.

El cangrejo yeti (Kiwa hirsuta) es un crustáceo decápodo, es decir, que tiene 5 pares de patas. No tiene ojos. Ha sido descubierto recientemente. Su nombre científico es en honor a la diosa Kiwa de la mitología polinesia. Su nombre popular se debe a su color blanquecino y a que tiene el cuerpo recubierto de sedas. Se cree que estas sedas sirven para albergar bacterias, que se comerá el cangrejo. Otra teoría defiende que la bacteria que alberga el cangrejo yeti en su cuerpo evita que se intoxique y le permite sobrevivir en las profundidades del océano. De hecho, vive en las profundidades del océano Pacífico donde hay algunos fluidos que pueden resultar tóxicos para otros animales.

Carabela portuguesa
La carabela portuguesa es un cnidario pero no es una medusa, porque es una colonia de pólipos, pero sí que es muy venenosa

La carabela portuguesa, medusa fisalia o fragata portuguesa (Physalia physalis), lejos de ser una medusa, es una colonia de pólipos (animal emparentado con las medusas verdaderas y los corales) cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. La carabela portuguesa no tiene ojos ni huesos ni ano, sino que excreta directamente por la boca. Es uno de los animales marinos más peligrosos. Sin embargo, únicamente en casos excepcionales llegan a las playas. Sus grandes tentáculos, de varias decenas de metros, provistos de cientos de células, llamadas nematocistos, inyectan veneno. Las células de los tentáculos pueden inocular el veneno aunque la carabela portuguesa esté muerta. El veneno de la carabela portuguesa es una mezcla de enzimas. Exactamente, es una neurotoxina con una toxicidad algo menor al veneno de la cobra.

En la mayoría de los casos, su picadura se traduce en una inflamación con dolor de distinta intensidad y quemaduras de cierta consideración. Sin embargo, esta especie representa un riesgo potencial para aquellas personas que resultan ser sensibles a su toxina. En estos casos, puede provoca problemas respiratorios e incluso una parada cardiaca. Esta especie es fácilmente identificable por su flotador púrpura o plateado con matices rojos. Los niños y las personas con problemas de corazón son los más vulnerables al veneno de la carabela portuguesa. La carabela portuguesa puede llegar a medir 30 cm de longitud y sus tentáculos miden hasta 50 m. Gracias a su flotador, una vejiga de colores brillantes llena de gas, este organismo flota, pero no nada como las medusas. Como las medusas, se mueve con las corrientes marinas.

El cangrejo gigante de los cocoteros (Birgus latro) es un crustáceo decápodo, es decir, que tiene 5 pares de patas. El cangrejo gigante de los cocoteros, con sus más de 4 kg de peso, es el artrópodo terrestre conocido más pesado que existe. Es una especie de cangrejo ermitaño, pero, a diferencia de estos, su blando abdomen no lo protegen escondiéndose en una concha de molusco, sino que endurecen su armadura abdominal con depósitos de calcio. Únicamente los ejemplares jóvenes se protegen en conchas de caracoles o en cáscaras de cocos. La muda, que dura un mes aproximadamente, obliga al animal a esconderse para protegerse de los enemigos porque durante este tiempo es más vulnerable al deshacerse de la armadura abdominal. El cangrejo gigante de los cocoteros abre los cocos con sus poderosas pinzas para alimentarse de su contenido. Esta especie se llama científicamente como Birgus latro porque es un verdadero ladrón de objetos brillantes.

El cangrejo gigante japonés (Macrocheira kaempferi) o cangrejo araña japonés es el cangrejo más grande que existe. Sus patas llegan a medir más de 1,5 metros de largo y tiene un diámetro total de 4 metros. Este cangrejo tiene un peso superior a los 20 kg y se cree que llega a vivir más de 100 años. Es un crustáceo decápodo, es decir, que tiene 5 pares de patas. Pertenece al grupo de los cangrejos araña, o sea, posee un caparazón triangular. Este cangrejo es ciego, pero tiene un oído muy desarrollado. Además, están recubiertos de unos pelos sensibles a las ondas de sonido submarinas.

El castor (Castor canadensis) es el mamífero más grande de América del Norte y es el segundo roedor más grande del mundo, después del capibara. La cola le sirve al castor como timón en sus movimientos dentro del agua y para dar señales de alarma cuando golpea la superficie del agua en verse amenazados. Además, ayuda al animal como punto de apoyo para a mantenerse de pie. Los dedos de las patas posteriores son palmeados, pues están rodeados por una membrana natatoria para la natación. El castor es un verdadero ingeniero, pues construye diques, cabañas y canales con gran precisión. Este animal, en medio de un lago construye una presa con troncos y barro.

Para mantener constante el nivel da agua y aumentar la profundidad del agua, el castor construye diques con troncos, ramitas, piedras y barro. Cada dique mide 1’5 de altura. La madriguera del castor tiene una cámara central con el suelo sobre el nivel del agua y 2 entradas. La madriguera del castor está construida con musgo, ramitas, hierba y fango. Cada año, ésta va aumentando de tamaño por las reparaciones y reconstrucciones que efectúan los castores. La cámara interna puede medir 2’5 m de largo y hasta 1 m de alto. El suelo está recubierto de cortezas, hierba y serrín. La madriguera del castor le protege de los depredadores, hasta el punto de que el principal enemigo del castor sea el ser humano. El castor es el símbolo nacional de Canadá.

Clamidosaurio de King
Foto de clamidosaruio de King

El clamidosaurio de king (Chlamydosaurus kingii) es un reptil que tiene un pliegue de piel por detrás de su cabeza y sobre su lomo armado con largas espinas de cartílago. Lo despliega cuando se siente amenazado. Este animal tiene una gran capacidad de adaptación al medio ambiente. Hasta el punto de que los sobrevivientes de los incendios prefieren permanecer en la zona devastada para conseguir comida más fácilmente. Durante la estación seca, el clamidosaurio de king se encuentra en un estado inactivo. Su temperatura corporal desciende para no tener la necesidad de alimentarse. En cambio, durante la estación de lluvias, este animal pasa mucho más tiempo en el suelo comiendo sobre todo insectos, pero también pequeños vertebrados. Esta especie es arbórea, pasando el 90% del tiempo en los árboles. Durante el cortejo, el clamidosaurio de king emite un sonido muy melodioso para atraer a las hembras. Como enemigos, tiene las aves de presa y los gatos domésticos, ambos introducidos por la mano del hombre. Se utilizó la imagen de este reptil en las antiguas monedas de dos centavos de Australia durante mucho tiempo, pues el clamidosaurio de king es una especie que vive en Australia y Nueva Guinea.

El cóndor de los Andes (Vultur Griphus) es el ave voladora más grande del mundo. También es el ave rapaz más grande que existe. El cóndor tiene el cuello sin plumas para que no le queden restos de alimento tras comer. El cóndor de los Andes se expone al sol con las alas abiertas para que los rayos solares maten los posibles microorganismos que tiene adheridos al cuerpo. Suele ser que otros animales, como el puma, le roben el alimento al cóndor.

El dragón de mar foliado (Phycodurus eques) es un pez marino emparentado con los caballitos de mar o también llamados hipocampos. Sin embargo, es bastante más grande que el caballito de mar, ya que llega a medir 45 cm. El nombre de esta especie se debe a su aspecto de hoja que le sirve de camuflaje. Este animal se mueve suavemente para simular la apariencia de una alga flotante. Como el caballito de mar, el dragón de mar foliado debe su nombre al parecido con un animal mítico, el caballo marino. La especie se encuentra oficialmente protegida por el gobierno australiano. El dragón de mar foliado es el emblema marino oficial del estado de Australia del Sur (Australia).

Dibujo de equidna
Dibujo de equidna. El equidna es el único mamífero, junto con el equidna, que pone huevos

El aspecto del equidna (Tachyglossus aculeatus) recuerda mucho al del erizo. Como éste, tiene su cuerpo protegido por muchas y largas espinas (miden cada uno de ellos 6 cm de longitud). Sin embargo, el equidna no está emparentado con los erizos ni con los puercoespines, sino con el ornitorrinco. Ambos animales son monotremas (mamíferos muy primitivos). Las espinas del equidna son un sistema defensivo muy eficaz frente a los depredadores.

Cuando este animal se encuentra con un enemigo, se entierra para esconder sus partes vulnerables, ofreciéndole a su atacante exclusivamente su buen abrigo de espinas. El equidna tiene las patas anteriores adaptadas para cavar. Además, tiene una lengua protráctil (puede estirarse mucho), parecida a la de los osos hormigueros, con la que captura los insectos de que se alimenta de forma rápida. Otra característica del equidna, por tratarse de un monotrema, es que no tiene dientes. Por la misma razón, se reproduce por huevos.

El grillo topo o alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa) recibe este nombre por su extraña forma, parecida a la de un grillo, y por sus costumbres, que recuerdan mucho a las del topo. En realidad, el grillo topo pertenece al grupo de los grillos y de los saltamontes, y efectivamente, poca relación tiene, desde el punto de vista genético, con los mamíferos insectívoros como los topos o los erizos. Las patas anteriores del grillo topo son cortas pero fuertes, recuerdan a unas palas y están perfectamente adaptadas para excavar.

El grillo-topo es un insecto excavador que pasa mucho de su tiempo bajo tierra excavando largas madrigueras. Durante el periodo de celo, este insecto emite unos cantos para atraer a la hembra y es el momento de su vida en el que estos animales hacen uso de sus alas, pues el resto del año casi nunca vuelan. El grillo-topo es un animal de vida subterránea que vive en las galerías que el mismo construye. Prácticamente, solamente las abandona cuando se inundan, o bien, en grandes números, durante las noches de buen tiempo. Esta circunstancia hace del grillo-topo un animal muy difícil de ver, lo que se traduce en que cuando vemos un grillo topo en nuestro jardín, en realidad, con toda certeza, hay muchísimos más de estos insectos en el suelo.

El grillo topo ha conseguido crearse una mala reputación entre jardineros y campesinos, hasta el punto de que se llama al grillo topo como «la plaga del césped» y se intenta combatir a toda costa. Al grillo-topo se le considera una plaga de las plantas porque tiene la costumbre de excavar, a menudo, cerca de la superficie y daña las raíces. Además, roe las raíces tanto de plantas silvestres como de verduras o de plantas ornamentales y también hace estragos en las patatas. Sin embargo, en su dieta, el grillo-topo incluye una cantidad nada despreciable de animales perjudiciales para el campo como larvas nocivas de distintos artrópodos.

El kakapo (Strigops habroptilus) es una especie de loro o psitácida. A diferencia de otros loros, es una especie nocturna. El nombre de este loro le viene dado de la lengua de los indígenas maoríes y significa «loro nocturno». De hecho, también se le conoce como loro búho. Además, no puede volar. En verdad, es el único loro nocturno no volador que existe. Otra particularidad de esta especie es que es el loro más pesado existente, con sus 3 o 4 kg de peso. Otra cifra récord de este loro es que tiene una gran longevidad, pues puede vivir más de 60 años. El kakapo vive únicamente en algunas islas de Nueva Zelanda, pues es endémica de este lugar. Esta especie tiene un sistema de apareamiento de tipo lek, es decir, que los machos compiten entre sí por el apareamiento con las hembras. Y las hembras se encargan de seleccionar a los machos con los que van a copular.

El kakapo tiene un plumaje de color verde musgo mezclado con negro en la parte posterior del cuerpo para ofrecerle un gran camuflaje con la vegetación de la zona. Este animal puede trepar gracias a los grandes pies provistos de garras. Es capaz de subir hasta la copa de los árboles. El kakapo vivió en aislamiento miles de años, por lo que no desarrolló defensas contra los animales que introducieron los exploradores europeos, como ratas, gatos, armiños o hurones. Lo que supuso una gran amenaza para esta especie. Hasta el punto de que a mediados de la década de los noventa tan solo quedaban 50 kakapos. Las condiciones de aislamiento en las que vivió este loro contribuyó a la ausencia de depredadores naturales, por lo que perdió la capacidad de volar. Sin embargo, desarrolló unos grandes dotes de escalador. Pese a que este animal no es capaz de volar, sus pequeñas alas le sirven para mantener el equilibrio y para amortiguar sus caídas al saltar de los árboles. Como dato curioso, el kakapo tiene un olor corporal agradable y se percibe a grandes distancias.

El kiwi es un ave de extraño aspecto. Visto de cara, llama la atención su largo pico. Visto por detrás, resulta llamativo que no tiene cola como las demás aves. Además, sus alas son muy pequeñitas y las tiene descansando sobre su redondeado cuerpo. Es un animal de costumbres nocturnas. Como el avestruz, el kiwi no puede volar. El largo pico le sirve al kiwi para introducirlo en el suelo en busca de comida (lombrices, hojas y frutos). Localiza el alimento mediante el sentido del olfato.

La lamprea marina (Petromyzon marinus) es un pez en forma de serpiente con un esqueleto cartilaginoso y una boca característica en forma de ventosa. La lamprea marina es un pez agnato, pues carece de mandíbulas. Mide más de 1 m de longitud. Este animal es un parásito externo de otros peces y de mamíferos marinos. Con la boca, la lamprea marina se fija a su huésped y le perfora la piel con sus numerosos y pequeños dientes córneos y cónicos para succionar su sangre. Este pez parásito acompaña en sus desplazamientos a los peces migradores que parasita. Como el salmón, la lamprea marina es un pez anádromo, lo que significa que se reproduce en los ríos y vive en el mar. Con su disco oral, la lamprea marina excava el nido en que pondrá sus huevos. Otra especie similar, la lamprea de río, se distingue de la lamprea marina por el tamaño de la ventosa. Las larvas de lamprea marina no tienen ojos ni disco bucal. El periodo larvario de este pez dura unos 6 años.

El manatí (Trichechus manatus) es, junto con las otras 3 especies de sirenios, el único mamífero marino herbívoro que existe, por lo que también se conoce como vaca marina. Se parece a las focas y morsas (pinnípedos), pero no guarda un parentesco evolutivo con ellos. A diferencia de estos, tienen una dieta vegetariana y es totalmente acuático. Ni para alumbrar a sus crías sale del agua. El manatí es un animal grande y pesado y de movimientos lentos. Este animal es muy dócil, por lo que, en el pasado, fue cazado con mucha facilidad. No obstante, actualmente se encuentra protegido. No tiene enemigos naturales fuera del ser humano.

La mosca del estiércol (Scathophaga stercoraria) se llama así porque tiene la costumbre de dirigirse y caminar sobre montañas de estiércol recién puestas para alimentarse de los insectos que se posan sobre el estiércol, pues se trata de un auténtico depredador. El apareamiento de esta especie se da en las proximidades del estiércol mientras que la puesta se efectúa en los propios excrementos ya que las larvas de la mosca del estiércol se alimentan del propio estiércol.

El narval (Monodon monoceros) es un cetáceo odontoceto (dentado), como los delfines, las orcas o los cachalotes. Está emparentado con la beluga. El narval macho posee un enorme colmillo retorcido a modo de sacacorchos que tiene una longitud de 2 m y puede pesar hasta 10 kg. El pueblo inuit (esquimal) le da caza para comercializar su colmillo. Después del cachalote, el narval es el mamífero marino que se sumerge a mayor profundidad.

* Ver más sobre: Animales extraños / Araña vegetariana

Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 agosto, 2024

Otros artículos de interés