Animales del prado

¿Qué animales viven en los prados?

Animales domésticos que viven en los prados

Dibujo de comadreja
Imagen de comadreja. Este pequeño mustélido elige para vivir los prados donde abunda su presa principal: los roedores

Como hábitat creado por el hombre, en los prados abundan los animales domésticos. El ganadero deja pastar los caballos, vacas, ovejas y cabras en sus prados, con el objetivo que ganen peso para que estos le den leche, carne o bien aprovechar su lana en primavera.

Los caballos y otros animales que trae el hombre a los prados son animales herbívoros, por lo que de este hábitat solo aprovechan la hierba.

Animales salvajes herbívoros de los prados

El resto de elementos de la cadena trófica son aprovechados por otros animales omnívoros, carnívoros o insectívoros salvajes, que no desdeñan la más mínima fuente de alimento que el prado les pueda ofrecer.

Variados son los animales salvajes que también suelen visitar los prados para alimentarse o viven todo el tiempo en ellos.

Entre los animales herbívoros vertebrados que podemos encontrar en un prado, fuera de los animales domésticos, tenemos los conejos, marmotas y topillos, que solo comen plantas en forma de gramíneas y otras hierbas, raíces, frutos

Varios son los invertebrados vegetarianos. El caracol es el más típico, junto con las babosas, pero también las mariposas y sus voraces orugas, las abejas o, por ejemplo, algunas especies de escarabajos.

¿Qué depredadores encontraríamos en un prado?

Comadrejas y armiños son mamíferos carnívoros muy frecuentes en los prados y por el aire podremos ver, con un poco de suerte, aguiluchos y cernícalos. Todos estos animales normalmente comen roedores y pájaros, aunque tampoco desdeñan los insectos, reptiles y hasta anfibios.

Los segadores son unos arácnidos típicos de los prados, pero otras clases de arácnidos pueden verse en estos ambientes húmedos y todos ellos son carnívoros.

Las alondras se alimentan de insectos y diferentes semillas, así como de brotes tiernos que crecen entre los campos, por lo que tienen una dieta omnívora.

¿Los animales de los prados son beneficiosos o perjudiciales para el ganadero?

Saltamontes alpino
El saltamontes alpino vive en los prados alpinos de casi toda Europa. Sus alas son extremadamente rudimentarias, casi como muñones, y únicamente les sirven al macho para cantar y atraer una compañera.

Entender qué animales viven en los prados y su comportamiento nos va a ayudar a saber cuál es el rol que desempeñan en este hábitat creado por el hombre, con lo que podemos establecer su utilidad o bien podremos saber si son perjudiciales para el prado.

¿Qué especies son perjudiciales para los prados?

Conejos, topillos, marmotas... son mamíferos herbívoros y como tal causan daños en la vegetación y el suelo, aunque la marmota es un animal protegido debido a la fragilidad de sus poblaciones que lo hacen muy escaso.

Las típulas o los grillotopos son otras dos importantes plagas y dos insectos vegetarianos y omnívoros, respectivamente.

Entre las hierbas, especialmente si ha llovido o el tiempo es húmedo, circulan los caracoles que devoran a su paso las hojas, dañando las hierbas y causando problemas en los prados.

Animales beneficiosos para los prados

Las comadrejas y armiños, por tratarse de mamíferos carnívoros, regulan las poblaciones de mamíferos herbívoros y roedores, como ratones, evitando la aparición de enfermedades en los animales domésticos.

Cernícalos y varias especies de aguiluchos son aves rapaces que frecuentan los prados para cazar. Se suelen alimentar de diferentes roedores y de culebras, por lo que destruyen animales perjudiciales – los roedores – pero también eliminan animales beneficiosos: las serpientes, que tienen preferencia por los roedores.

Las mariquitas, crisopas, mantis religiosas y otros insectos beneficiosos cumplen la misión de combatir a los animales perjudiciales de los prados, como los saltamontes, grillotopos y grillos, de dietas herbívoras u omnívoras.

Si bien es verdad que las gramíneas no necesitan de los insectos polinizadores para la polinización y fecundación, las mariposas, abejas, abejorros, moscas, avispas y otros insectos herbívoros u omnívoros beneficiosos para los prados porque visitarán las flores de compuestas, leguminosas y otras hierbas con el objetivo de alimentarse de su néctar y polen.

Diferentes arácnidos viven en la vegetación, como las arañas de las flores, o los opiliones, a la espera de la llegada de sus presas, otros insectos. Estos invertebrados reducen con su acción depredadora la presencia de moscas, tábanos y otros insectos molestos para el ganado y el ser humano.

Los topos y los sapos son unos buenos depredadores que comen insectos y lombrices de tierra . Por dicho motivo, el topo es muy odiado por el hombre, porque le daña el césped y los prados y se come las lombrices de tierra, que van muy bien para mejorar la calidad del suelo y que crezcan las plantas sanas y fuertes. El sapo común, en cambio, es un animal beneficioso para el jardín y el prado, porque elimina caracoles, babosas, moscas y mosquitos.

¿El ganado es perjudicial para el prado o es beneficioso?

caballos
La hierba de los prados es aprovechada por los caballos y otros animales domésticos

Hasta ahora hemos analizado las ventajas o inconvenientes que aportan la fauna para los prados. ¿Pero, qué sucede con los animales que trae el hombre, sus animales domésticos, son beneficiosos o perjudiciales para el prado?

La propia definición de prado implica que haya animales que estén en pastoreo para que se de una situación de estabilidad. Si no se de esa acción de pastoreo, o de siega según la circunstancia, el área que ocupa el prado podría evolucionar hacia bosques u otro tipo de comunidades.

Muchos son los animales que viven en estos hábitats creados por el hombre. Algunos aprovechan su presencia, pero también son capaces de vivir en otros ambientes, como el zorro, el conejo, el aguilucho cenizo, el sapo común o el caracol, aunque otros animales dependen mucho más de estos ambientes, como el cernícalo, la comadreja, el topo o, por ejemplo, la marmota.

Por lo tanto, el ganado a través de su presencia y su actividad sobre la vegetación que conforman los prados, permiten que estos hábitats se mantengan sanos y que los animales salvajes que viven en ellos puedan aprovecharlos sin que su supervenvivencia se vea en peligro. En resumen, siempre que haya un equilibrio racional del número de animales en relación a la superficie que éste ocupe, el ganado en extensivo se puede considerar beneficioso para el prado.

* Información relacionada: Pastoreo en rumiantes

Lista de animales de los prados

  • marmota
    La marmota vive en los prados alpinos

    Abeja europea (Apis mellifera)

  • Abejorro (Bombus terrestris)
  • Aguilucho cenizo (Circus pygargus)
  • Araña cangrejo (Thomisus onustus)
  • Armiño (Mustela erminia)
  • Avispa común (Vespula vulgaris)
  • Babosa asesina (Arion vulgaris)
  • Caracol común (Helix aspersa)
  • Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
  • Comadreja común (Mustela nivalis)
  • Conejo (Oryctolagus cuniculus)
  • Crisopa (Chrysopa perla)
  • Mantis religiosa (Mantis religiosa)
  • Mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata)
  • Marmota (Marmota marmota)
  • Mosca doméstica (Musca domestica)
  • Mosquito común (Culex pipiens)
  • Oruga de los prados (Ocnogyna baetica)
  • Ratón doméstico (Mus musculus)
  • Saltamontes de los prados (Chorthippus parallelus)
  • Sapo común (Bufo bufo)
  • Segador (Phalangilium opilium)
  • Tábano (Tabanus barbarus)
  • Tipula (Tipula sp.)
  • Topillo campesino (Microtus arvalis)
  • Topo común (Talpa europaea)
  • Zorro común (Vulpes vulpes)

* Ver más sobre: Prados / Prados y praderas / Praderas y estepas

Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 abril, 2020

Otros artículos de interés