Contenidos
Lucha contra el parásito
Efectos del parásito sobre su huésped
El parásito causa distintos niveles de gravedad sobre el animal que parasita hasta la propia enfermedad parasitaria, lo que en no pocas ocasiones termina con la muerte del huésped.
Los efectos menos graves del parasitismo, como una disminución de la vitalidad del animal parasitado, de su capacidad reproductiva o del crecimiento, entre otros son corregidos por el huésped, por lo que no son fáciles de detectar en muchas ocasiones.
Los parásitos causan lesiones a nivel mecánico, por la perforación de células, tejidos, por la interferencia en el paso de los alimentos a través de las membranas celulares del parásito, etc.
Los parásitos también pueden secretar sustancias, de propiedades anticoagulantes a veces, que causan lesiones sobre el animal parasitado.
Los parásitos pueden causar reacciones inflamatorias por parte del huésped.
Los parásitos le roban al animal que parasitan nutrientes esenciales, como sangre o vitaminas.
* Ver más sobre: Origen de los parásitos / Evolución de los parásitos
Cómo lucha el huésped contra el parásito
El huésped trata de aislar al parásito en su cuerpo y de destruirlo con sus distintos mecanismos de defensa.
El huésped suele desarrollar reacciones inflamatorias para tratar de combatir al parásito.
Inicialmente, las respuestas inflamatorias suelen ser de tipo celular, pero posteriormente son de tipo humoral, con la liberación de los llamados anticuerpos, que actúan como defensas secundarias contra los parásitos.
Los anticuerpos sirven para intentar localizar e interferir en la reproducción de los parásitos y para tratar de neutralizar y destruir a los mismos parásitos.
El huésped también suele realizar esfuerzos conscientes de evitar al parásito, huyendo literalmente de él cuando ve su presencia en el caso de parásitos de tipo macrocelular, como artrópodos parásitos.
* Ver más sobre: Sistemas antiparasitarios de las aves / Cómo prevenir los parásitos (en humana)
Mas información sobre los animales.
24 abril, 2020