Contenidos
Tipos de hábitat
¿Dónde podemos encontrar animales?
En casi cualquier lugar del planeta Tierra hay vida animal, incluso en las profundidades marinas donde no llega la luz solar. En estas zonas del planeta, al no haber luz del sol, no es posible la fotosíntesis y los alimentos vienen de arriba. Sin embargo, en las zonas abisales (por debajo de los 3.000 m de profundidad) se calcula que viven unas 400 especies de peces.
Los animales viven en casi todas las regiones del mundo. La escasez de agua, el calor y la falta de vegetación no son un problema para los animales que viven en los áridos desiertos, con los camellos, los dromedarios, los correcaminos, los coyotes o las ratas canguro.
Los helados mares polares son habitados por los osos polares, los zorros árticos, los pingüinos o las focas. Incluso en las ciudades, donde abunda el ruido, la contaminación y el ajetreo humanos, viven muchos animales, como palomas, gorriones, gaviotas, ratas o cucarachas, por ejemplo.
Tipos de animales según el hábitat
Los animales según el hábitat que ocupen pueden ser terrestres, acuáticos o aéreos. Los animales terrestres viven y se desenvuelven en la tierra. Como animales terrestres tenemos muchos. Algunas especies terrestres son los bisonte, los lobos, los elefantes, las cabras o los gatos.
Los animales acuáticos como los cetáceos, las tortugas de mar o los hipopótamos, entre otros muchos, hacen su vida en el agua.
Los animales aéreos se desplazan por el aire, es decir, pueden volar. Para ello están dotados de alas. Como animales aéreos tenemos las aves, excepto el avestruz, el emú, el kiwi y, en general, las rátidas y el kakapó (una especie de loro). Los murciélagos son los mamíferos voladores. Los invertebrados voladores son los insectos. Como insectos voladores tenemos las mariposas, las moscas, los mosquitos, las abejas, las libélulas, etc.
Ejemplos de animales y su hábitat
Nidos, madrigueras y refugios de los animales
Los animales necesitan construirse un alojamiento para poder vivir en los distintos modos. La mayoría de aves se construyen nidos. Los mamíferos, como el conejo o el tejón, se hacen una madriguera. Otros animales aprovechan los refugios que les ofrece la naturaleza como los huecos de los árboles, como la ardilla, o las cuevas, como los murciélagos.
* Información relacionada: Diferencia entre hábitat y ecosistema / Distribución de los animales / ¿Cómo consiguen sobrevivir los animales en zonas inhóspitas?
Quiz sobre «¿Donde viven los animales?»
Contesta a las 10 preguntas sobre «Donde viven los animales» para poner a prueba tus conocimientos.
19 agosto, 2024