Contenidos
Aspecto físico de los animales de granja
¿Qué es el morfotipo y el biotipo?
El morfotipo es el conjunto de caracteres morfológicos de un animal que manifiestan una determinada aptitud. También se puede enteneder como el conjunto de caracteres morfológicos adecuados para la producción.
Las razas lecheras tienen un morfotipo con una ubre muy grande, mientras que las razas de carne son muy corpulentas.
El morfotipo puede ser ambiental o productivo o constitucional o secundario, según una serie de características muy bien estudiadas.
El biotipo es la suma del morfotipo y la capacidad biológica del animal. Las razas de carne tienen su cuerpo de forma rectangular, mientras que los cuerpos de las razas de leche son de forma triangular.
Morfotipo ambiental
El morfotipo ambiental, se caracteriza por:
– Marcado dimorfismo sexual, es decir, hay grandes diferencias físicas entre el macho y la hembra.
– Predominio de las actividades de relación por encima de las vegetativas (comer, beber, dormir…). Los animales con morfotipo ambiental son luchadores y competitivos.
– Predominio de la parte anterior del cuerpo o tren anterior. De forma exagerada, recuerdan al aspecto del bisonte
– Razas muy bien adaptadas al medio.
– Animales sin una aptitud especialmente desarrollada.
Como ejemplo de razas con morfotipo ambiental, tenemos el toro de lidia, la oveja churra, etc. Son razas conocidas como tardías. Las razas tardías tardan más tiempo en alcanzar la madurez sexual que las razas tardías. Acumulan menos grasa que las razas precoces.
Morfotipo constitucional
Los animales con morfotipo constitucional comparten las siguientes características:
– Animales sin dimorfismo sexual, es decir, no hay diferencias físicas entre el macho y la hembra.
– Predominio de las actividades de vegetativas (comer, beber, dormir…) por encima de las de relación. Son animales tranquilos y pacíficos, pero tienen el inconveniente que son malas madres.
– No hay un predominio de la parte anterior del cuerpo o tren anterior. Su cuerpo es más recto.
– Razas poco adaptadas al medio.
– Animales sin aptitudes muy desasarrolladas.
Como ejemplo de razas con morfotipo ambiental, tenemos la vaca Frisona. Son razas conocidas como mejoradas o precoces y son muy productivas. Sus características son totalmente opuestas a las razas con morfotipo ambiental o tardías.
Las razas precoces tardan poco tiempo en alcanzar la madurez sexual. Acumulan más grasa que las razas tardías.
Tipos según la función
Según la función que predomina, las razas se clasifican en 4 grupos:
– Muscular o atlético: Predomina el sistema esquelético y muscular. Hay un gran desarrollo de la masa muscular. Se dice que hay hipertrofia muscular.
Son animales lentos pero con una gran capacidad de trabajo. Como animales de tipo muscular tenemos el caballo de tiro o el buey.
– Respiratorio, asténico o leptosómico: Predominan las funciones respiratorias por encima de las demás. Hay un desarrollo de la caja torácica respecto al abdomen para facilitar el el intercambio gaseoso.
Los animales de tipo respiratorio están preparados para la velocidad y hacen trabajos muy intensos y puntuales. Como ejemplo de animales de tipo respiratorio, tenemos los perros lebreles.
– Digestivo, graso o pícnico: Hay un predominio del aparato digestivo y del abdomen. Son animales que ingieren mucho alimento y lo aprovechan muy bien.
Como ejemplo de animales de este tipo, tenemos el cerdo.
– Cerebral: Hay un predominio de la capacidad craneal. El Bulldog es un buen ejemplo.
Más información sobre los animales.
18 junio, 2021