Cómo le afecta a su salud a los animales exóticos la falta de vitaminas
Tanto si son peces como reptiles, pájaros o roedores, todos ellos necesitan condiciones muy particulares para garantizar su equilibrio vital y por ello su alimentación es fundamental. Cualquier carencia en lo que se refiere a la alimentación tiene repercusiones en su salud.
Las vitaminas son elementos nutricionales fundamentales para los animales que viven en cautividad. Su carencia representa problemas en su metabolismo, en el desarrollo y crecimiento y en su resistencia a las infecciones.
Falta de vitamina A en los animales exóticos
La carencia de vitamina A es muy habitual en tortugas, como la tortuga de Florida.
En el caso de falta de vitamina A los síntomas se manifiestan en los ojos. El ojo se muestra hinchado y salido (exoftalmia), se produce un edema (acumulación de agua u otras sustancias en el organismo) en los párpados.
Son frecuentes las infecciones oculares reincidentes (conjuntivitis con supuración de pus). Las defensas de los animales disminuyen en caso de carencia nutricional importante.
Carencia de vitamina B en los animales exóticos
La carencia de vitamina B, y especialmente, la vitamina B1, se observa en iguanas y en los reptiles que se alimentan con pescados que contienen antivitamina B.
Se observa una pérdida de peso cuando se da deficiencia de vitamina B. Aparecen trastornos nerviosos como parálisis o falta de coordinación de los movimientos, y a veces, se produce ceguera debido a un problema de causa nerviosa y no ocular. La vitamina B interviene en el desarrollo del cerebro.
Falta de vitamina C en los animales exóticos
Los pequeños roedores como el hámster o la cobaya son muy sensibles a la falta de vitamina C. La cobaya no puede sintetizar vitamina C, mientras que el hámster si puede hacerlo.
Es preciso dar a estos animales un suplemento más específico. Sucede lo mismo con las serpientes.
La falta de vitamina C provoca trastornos de la piel en los animales. En las serpientes, se manifiestan por un agrietamiento de la piel.
Se trata también de un factor que favorece la estomatitis (infección en la boca), que puede causar la muerte por la imposibilidad total de absorber la comida.
Falta de vitamina E en los animales exóticos
Algunas serpientes son víctimas de la carencia de vitamina E.
La falta de vitamina E es responsable de trastornos musculares que se traducen en forma de tembleques incesantes e incontrolados o de caídas. El animal no es capaz de controlar su musculatura cuando hay carencia de vitamina E.
Consecuencias de la falta de vitamina D
Las tortugas de agua, los lagartos, los cocodrilos y los conejos pueden sufrir las carencias de vitamina D.
La vitamina D en cantidades insuficientes causa trastornos asociados a una carencia de vitamina D.
Mayormente, se observan problemas de la calcificación, como el reblandecimiento del caparazón de las tortugas, la deformación de las patas (raquitismo) o incluso la distorsión del esqueleto.
Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.
Más información sobre los animales exóticos.
5 noviembre, 2022