Contenidos
Fauna urbana de origen exótico
Animales exóticos en las ciudades
Desgraciadamente, a menudo, se da el caso de animales exóticos, que, escapados o liberados de sus jaulas, escogen las ciudades como su morada, poniendo en peligro la fauna autóctona, como es el caso de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) o de la tortuga de Florida.
Inconvenientes de los animales exóticos
En medios naturales, la introducción de animales exóticos supone la reducción de biodiversidad. Las especies exóticas introducidas pueden desplazar a las especies autóctonas por ser más fuertes y agresivas o pueden suponer el contagio de enfermedades ante las que los animales autóctonos no tienen ninguna inmunidad.
* Información relacionada: Inconvenientes de los animales animales exóticos
¿Qué necesitan los animales exóticos para quedarse en la ciudad?
Las cotorras argentinas en la ciudad nidifican hasta en los tendidos eléctricos
Los insectos exóticos, como los insectos xilófagos (termitas, carcoma) pueden desarrollarse en las zonas ajardinadas y en las casas. Los vertebrados exóticos durante los primeros estadios de la colonización dependen de las plantas de los parques y jardines urbanos.
La colonización y permanencia de animales exóticos depende de las plantas exóticas que haya en la ciudad. Por ejemplo, la presencia de la cotorra argentina está en función de la presencia de palmeras que les sirven de refugio y de soporte para sus enormes nidos colectivos.
* Información relacionada: Fauna urbana
Más información sobre la fauna urbana.
20 abril, 2024