Contenidos
Función de los animales depredadores
¿Qué son los animales depredadores?
Los animales depredadores son aquellos animales que cazan otros animales para alimentarse.
Los animales depredadores practican la depredación, que se define en biología como un tipo de interacción biológica en que un animal, llamado depredador, caza a otro con el objetivo de subsistir.
|
Los animales depredadores en la cadena alimentaria
Los depredadores, dentro de la cadena alimentaria, ocupan una posición muy concreta. Los animales depredadores pueden ser, según su dieta, omnívoros o carnívoros, es decir, con dietas a base sólo de carne o más variadas, incluyendo también vegetales.
Utilidad de los animales depredadores
Los animales depredadores cumplen distintas funciones y son útiles tanto en la naturaleza como para el ser humano.
Desde el punto de vista natural, los depredadores ejercen un rol importante en el ecosistema en el que viven debido a que forman parte de una cadena alimentaria.
– Reguladores de las poblaciones animales y vegetales: En principio, parece ser que la relación de depredación sólo es beneficiosa para el depredador, pero, desde el punto de vista ecológico, tienen un papel muy importante para regular la densidad de población de las presas que consumen e, indirectamente, se regulan sus propias poblaciones e incluso actúan sobre la densidad vegetal al influir sobre las poblaciones de herbívoros.
Foto de oso pardo (Ursus arctos) El oso forma parte habitual de la colección de los parques zoológicos europeos |
– Mecanismo de selección: Por otra parte, los depredadores suelen cazar las más presas débiles, viejas o enfermas, lo que su acción tiene un valor para fortalecer por selección a los individuos de las poblaciones presa e impedir la transmisión de enfermedades entre las poblaciones de las especies presa que controlan.
– Interés turístico: Algunos de los principales depredadores, como el jaguar, el león, el tigre, el lobo o el oso, tienen una gran belleza, que les hace ser motivo de admiración por parte del ser humano, creándose así todo un negocio alrededor del sector turístico, aportando valiosos ingresos para la región.
– Interés agrícola: Los animales depredadores, especialmente los insectos de este tipo, son utilizados por el hombre en el control biológico, que es el empleo de insectos beneficiosos para combatir las plagas de las plantas, con lo que se evita o reduce el empleo de plaguicidas que dejan residuos tóxicos en los frutos y plantas.
Más información sobre los animales.
30 julio, 2020