Curiosidades de animales vertebrados e invertebrados
Cifras récords de animales en cuanto al tamaño
Los animales nos consiguen sorprender a los humanos a veces por su gran tamaño, ya que hay mamíferos tan grandes como la ballena azul. Y otros animales son tan pequeños como la pulga de agua. La diferencia entre la pulga de agua más pequeña y la ballena azul de mayor tamaño es de más de 15.000 veces a favor del mamífero.
Los mismos insectos pueden ser tan grandes como el insecto palo de Borneo Phobaeticus chani, el insecto más grande del mundo, o tan pequeños como el escarabajo Scydosella Musawasensis, que tiene el récord de ser el insecto de vida libre, es decir, no parásito, de menor tamaño que existe en la Tierra. El diminuto insecto coleóptero es más de 15.000 veces del tamaño del gran insecto palo, curiosamente una proporción similar a la diferencia entre el mamífero más grande del mundo y la dafnia.
Dibujo de ballena azul o rorcual. La ballena azul es el mamífero de mayor tamaño del mundo
* Información relacionada: Tamaño de los mamíferos / Escarabajos más grandes del mundo / Animales más grandes del mundo
Animales muy inteligentes
Los primates son animales tradicionalmente considerados como inteligentes y, de hecho lo son, tienen capacidad para fabricar herramientas, como nosotros los humanos, además de otros comportamientos complejos, siendo el comportamiento social lo que más destaca entre los grandes antropoides, como el chimpancé, el gorila o el orangután.
|
Pero algunas aves también son muy inteligentes, como los cuervo, las urracas y otros córvidos. Tienen buena capacidad para reconocer objetos. El cuervo de Nueva Caledonia también es capaz de usar herramientas, como los primates. Los loros tienen buena memoria y capacidad de imitar los sonidos que oyen del entorno.
Los delfines son otros animales tener en cuenta como muy inteligentes. La capacidad de lenguaje y comunicación de los delfines es extraordinaria. Incluso algunos invertebrados tienen una inteligencia considerable, como los pulpos.
* Ver más sobre: Animales más inteligentes
Animales muy raros
La lista de animales a los que se les calificaría como «raros» podría ser muy larga y subjetiva y depende mucho de sí son animales poco conocidos o, por el contrario, son muy habituales por las personas de un determinado lugar.
Algunos animales son considerados raros por sus cualidades físicas sorprendentes, como la forma tan desgarbada como fascinante del primate de Madagascar llamado aye-aye. Esta extraña criatura tiene un tercer dedo muy largo con el que se sirve para extraer los gusanos escondidos en los agujeros de los árboles.
La carabela portuguesa, aunque parece una medusa y, lo cierto es que sí es un cnidario como ésta, se trata de una colonia de pólipos. Su picadura, como la de las medusas y otros cnidarios, es muy dolorosa.
|
Quien haya visto por primera un grillo-topo, habrá dudado sobre la naturaleza de este insecto. Este ortóptero, emparentado con los grillos y saltamontes, está adaptado perfectamente para la vida subterránea y causa graves daños en el césped, por lo que para algunas personas no es una criatura sorprendente sino más bien un invitado no deseado de su jardín.
* Ver más sobre: Animales raros
Animales venenosos
Encontramos una inmensa variedad de animales invertebrados venenosos. Algunos de estos animales son muy conocidos por todos como las arañas, las avispas o los escorpiones, pero otros más insólitos como las avispas de mar son también muy venenosos. De hecho, se cree que la avispa de mar, un tipo de medusa, es el animal más venenoso del mundo.
- Aunque no son muy frecuentes algunas pocas aves también son venenosas, como el pájaro amargo.
Existen muchas más especies venenosas de mamíferos, como la musaraña, el equidna, el ornitorrinco o el topo. Pero los peces son los animales vertebrados que cuentan con más especies venenosas y superan al número de especies de invertebrados provistos de veneno. Destacan entre ellos el pez escorpión, el pez león o el pez piedra.
* Información relacionada: Animales extraños
Animales con dietas muy extrañas
La inmensa totalidad de las arañas, por no decir todas menos una descubierta hasta el momento, son carnívoras. La gran excepción la constituye la araña vegetariana llamada Bagheera kiplingi, que vive en Centroamérica y que se aprovecha de la relación de simbiosis entre las acacias y las hormigas para robarles el alimento a las hormigas que estos árboles les producen dedicadamente para ellas.
* Ver más sobre: Dietas de los animales
Animales que están en simbiosis
La simbiosis es la asociación entre dos organismos en la que ambos salen beneficiados. Esto mismo sucede con el perezoso y sus dos socios, el alga y la polilla. El perezoso también está en simbiosis, con un vegetal y un insecto, ya que cuenta con dos socios, el alga y la polilla. Con estos organismos simbiontes, el mamífero obtiene de ellos un poco de camuflaje, porque su pelaje se adquiere tonos verdes, lo que le confiere mayores capacidades miméticas para escapar de sus depredadores de la selva, pero también y sobre todo obtiene alimento, que sintetiza el alga verde que le crece entre sus pelos mediante la fotosíntesis. El tercer componente de la simbiosis, es decir, la polilla constituye el aporte de nutrientes que le da la polilla al alga que vive con el perezoso, a través de sus excrementos.
La pequeña gambita Periclimenes imperator obtiene refugio cuando viaja a lomos del pepino de mar ocelado Bohadschia argus y consigue de este modo el alimento con el que subsistir. El equinodermo obtiene de su compañero crustáceo limpieza y eliminación de parásitos.
Sin llegar a ser simbiosis, porque no todos los participantes del juego salen beneficiados, el pseudoescorpión participa en otro tipo de asociación biológica, llamada de forma comensalismo, en la que utiliza a los insectos y otros invertebrados para transportarse de un lugar a otro, como si fuesen un taxi, aunque los taxistas del diminuto escorpión no obtienen ningún beneficio. Por ello, no es una simbiosis, sino comensalismo, un tipo de comensalismo conocido bajo el nombre de foresis. «Phoresis» en griego significa «transporte».
* Ver más sobre: Simbiosis con animales
Particularidades de los animales
Cada animal tiene alguna o varias particularidades, que lo hacen especial y único. El cocodrilo marino vive cerca de la costa, a diferencia de los otros cocodrilos, que viven en agua dulce.
La pantera negra, en realidad, es un jaguar con el pelaje totalmente negro, un fenómeno no inusual en la naturaleza.
Las serpientes marinas son capaces de bucear hasta 150 metros de profundidad. Estos reptiles pueden permanecer bajo el mar más de 2 horas seguidas.
Los animales acuáticos, como las aves, los mamíferos, las tortugas y los anfibios, suelen tener membranas interdigitales en los pies y a veces también en las manos para nadar con mayor facilidad. Todos los que reúnen dicha característica reciben el nombre de animales palmípedos.
Artículos relacionados:
Más información sobre los animales.
22 noviembre, 2021