Contenidos
¿Qué es un animal de compañía?
Foto de perro |
Un animal de compañía es el animal doméstico (o exótico) destinado para satisfacer las necesidades de compañía y afecto del ser humano. Un animal de esta categoría ya ha sido criado para satisfacer al ser humano.
Un animal de compañía o mascota no es forzado a trabajar ni se destina para consumo humano, como sucede con los animales de granja.
Los animales de compañía viven con las personas con fines lúdicos, educativos o sociales, pero sin ninguna actividad lucrativa.
En casi todas las sociedades humanas, se conocen las mascotas desde hace mucho tiempo.
Origen de los animales de compañía
La plena incorporación de las mascotas en el hogar se produjo cuando nuestros antepasados empezaron a mejorar su calidad de vida. En el Neolítico, con la llegada de la agricultura y la ganadería, el hombre ya no tenían que dedicar todo su tiempo a las labores productivas y podían plantearse un nuevo concepto llamado ocio. Las primeras actividades lúdicas del hombre fueron el arte, el cultivo de plantas y la domesticación de los animales.
La tenencia de mascotas fue una forma de búsqueda y obtención de calidad de vida.
Ventajas de los animales de compañía
Los animales de compañía constituyen una muy válida alternativa a la presencia humana, en aquellas situaciones donde la persona vive sola.
Además, se ha demostrado que las mascotas contribuyen a disminuir el estrés de sus dueños, les reducen la presión arterial y les ayudan disminuir su nivel de triglicéridos en sangre.
* Ver: Ventajas de los animales de compañía
Inconvenientes de los animales de compañía
En primer lugar, los animales son un problema para aquellas personas con alergia o asma, porque les agravan su dolencia con la exposición al pelo o a las plumas de su animal.
Además, los animales de compañía son una fuente de contagio de parásitos y enfermedades cuando no son mantenidos en buenas condiciones.
Por otra parte, en ciertas ocasiones, estos animales pueden suponer un peligro directo cuando se disponen a atacar a a sus dueños.
* Ver: Inconvenientes de los animales raros
¿Que animales de compañía existen?
En teoría, cualquier animal puede ser una mascota si se le proporciona los cuidados que requiere. Sin embargo, son animales de compañía aquellas especies con un aspecto atractivo y bello para los ojos humanos y con un comportamiento afectuoso y cariñoso.
El perro y el gato son las mascotas por excelencia con siglos de tradición y de cría selectiva.
Sin embargo, otras muchas especies también se utilizan como animales de compañía, como las aves de canto, los peces de colores, los caballos, el hámster o la cobaya. De hecho, cualquier animal doméstico puede llegar a ser una buena mascota si se la mantiene bajo unas buenas condiciones de vida. Sin embargo, los caballos son prácticamente la única especie de gran tamaño mantenida como mascota.
* Ver: Tipos de mascotas / ¿Perro o gato? / Mascotas exóticas
1 mayo, 2020