Mamíferos que comen hormigas

Mamíferos que se alimentan de hormigas

¿Qué son animales mirmecófagos?

Oso hormiguero gigante
El oso hormiguero gigante es un temible depredador de hormigas, especializado en comer hormigas y termitas.

Los animales mirmecófagos son los que están especializados en comer hormigas y termitas.

Uno de los principales mamíferos mirmecófagos es el oso hormiguero gigante. Entre los reptiles encontramos algunas especies que se especializan en comer hormigas, como los lagartos cornudos (Phrynosoma sp.). Algunos insectos están especializados en comer hormigas, como las hormigas león.

¿Cómo es la fuente de alimento basada en hormigas?

Las hormigas no son insectos muy apetecibles, pues segregan ácido fórmico y algunas especies de hormigas pueden inyectar veneno. Algunas especies de termitas segregan sustancias repelentes.

Además, las hormigas y también las termitas luchan colectivamente como un superorganismo y sus miembros que forman las colonias tienen mandíbulas poderosas.

¿Qué mamíferos comedores de hormigas podemos encontrar?

Dibujo de equidna
El equidna no está tan especializado en comer hormigas y termitas como los osos hormigueros, aunque en su dieta abundan este tipo de insectos

Además del oso hormiguero gigante de Sudamérica, en América del Sur tenemos al oso melero (Tamandua tetradactyla) y el oso hormiguero pigmeo (Cyclopes didactylus); en África, encontramos los pangolines, los cerdos hormigueros africanos y, en Oceanía, el oso hormiguero australiano o el equidna.

El oso hormiguero vive en las sabanas y bosques abiertos. En cambio, otros mamíferos mirmecófagos, como los pangolines, los osos hormigueros pigmeos o los osos meleros, tienen como hábitat preferido la copa de los árboles, las selvas húmedas y los bosques cerrados, es decir, el contrario al de su pariente el oso hormiguero gigante. Sólo ocasionalmente bajan al suelo, de lo contrario, perderían la protección, lo que les haría presa fácil de sus depredadores.

* Información relacionada: Dónde viven los los animales

Adaptaciones de los osos hormigueros

Como los osos hormigueros de Sudamérica, estos animales insectívoros de otros continentes son parecidos físicamente.

Sus cuerpos están adaptados para conseguir capturar las hormigas, extrayéndolas de sus refugios con sus garras y cazándolas con sus largas lenguas.

El aparato digestivo de los mamíferos comedores de hormigas también está diseñado para poder digerir esta comida, de digestión complicada para la mayoría de animales.

* Información relacionada: Adaptaciones de los animales comedores de hormigas

Más información sobre la alimentación de otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

27 julio, 2022

Otros artículos de interés