Contenidos
Influencia de la temperatura sobre los animales acuáticos
Cómo influye la temperatura en los animales acuáticos
La mayoría de animales acuáticos son de sangre fría, es decir, son organismos poiquilotermos. Debido a la fuerte inercia del agua y exceptuando las zonas de poca superficie y muy poco profundas, la amplitud térmica anual no sobrepasa casi los 25ºC en los medios acuáticos templados.
¿Qué hacen algunos animales acuáticos en invierno?
En invierno, es raro que estén totalmente helados los puntos de agua. La temperatura bajo el hielo oscila entre un poco más de 0ºC debajo de la superficie y 4ºC en el fondo, en los medios suficientemente profundos
De forma genérica, la actividad y la reproducción de los animales acuáticos se reduce durante el invierno. Algunos animales pasan la estación fría en forma de vida latente (formas enquistadas como en los organismos protozoarios, huevos de resistencia o estadios denominadas de diapausa, en el sedimento para algunas especies planctónicas.
Los anfibios hibernan en el lodo o en un agujero.
Entre los peces, un gran número de ciprínidos como el escardino (Scardinius erythrophtalmus), la carpa (Cyprinius carpio) o la tenca (Tinca tinca) o el carpín o pez rojo (Carassius aurata) hibernan en las zonas que son más profundas, y por tanto, un poco más cálidas, de las masas de agua.
Algunos peces, incluso se entierran en el lodo.
En cambio, los salmónidos y la lota (Lota lota) realizan la puesta durante el periodo invernal.
Más información sobre los animales y el agua.
30 julio, 2020