¿En qué situación se encuentran los anfibios?
La tercera parte de las especies de anfibios existentes están bajo amenaza de extinción, es decir, unas 1.800 especies del total de casi 600 especies de anfibios conocidas están amenazadas. Se cree que sólo desde el año 1980 se han extinguido más de 120 especies de anfibios.
Un estudio global de los anfibios logró determinar que además de la amenaza de extinción muchas de las especies (más del 40% de ellas) no se están reproduciendo a un ritmo que logre mantener los censos de su población. Las peores pérdidas de anfibios se están observando en los países en vías de desarrollo de las zonas tropicales, especialmente en Sudamérica y América Central.
Las poblaciones más pequeñas y aisladas son más sensibles a la desaparición que las poblaciones más grandes debido a una enfermedad o a un desastre natural.
Consecuencias de la extinción de los anfibios
Estos datos tan preocupantes son también alarmantes en el sentido de que los anfibios son importantes para el equilibrio general del planeta.
Los anfibios no sólo cumplen una función fundamental en el equilibrio del planeta como parte de la cadena alimentaria de los ecosistemas acuáticos, terrestres o subterráneos. Las secreciones de la piel de los sapos y ranas, como la rana de la especie Litoria aurea son objeto de estudios médicos como fuentes potenciales de nuevos medicamentos. Sin embargo, muchas especies están desapareciendo antes de que puedan llegar a investigarse.
* Información relacionada: Animales en peligro de extinción / Causas de extinción de los anfibios / Causas de extinción de los animales / Peces en peligro de extinción / Reptiles en peligro de extinción
Más información sobre los anfibios.
19 marzo, 2022