Contenidos
Hábitat de los anfibios
¿Donde podemos encontrar anfibios?
Las ranas se distribuyen por todo el planeta, salvo la Antártida, aunque hay mayor diversidad de ranas en los trópicos.
Las salamandras se distribuyen ampliamente por todas las zonas templadas del Hemisferio Norte. Pese a su pequeño tamaño, la biomasa de las salamandras puede superar a la de los mamíferos en algunos bosques del norte.
Los cecílidos (anfibios con aspecto de gusano y sin patas) se encuentran en todas las zonas tropicales, pero faltan en Madagascar, Australia, Nueva Guinea, Antillas, India…
¿Dónde no podemos encontrar anfibios?
Los anfibios, debido a que dependen en gran medida de las condiciones ambientales ya que son animales de sangre fría, no se encuentran en la Antártida, ni en las zonas más al norte de Europa, Norteamérica y Asia.
Tampoco se encuentran anfibios en casi ninguna isla oceánica, ya que tienen grandes dificultades en colonizar las islas, porque necesitan agua dulce y no pueden cruzar grandes extensiones de agua salada.
¿Qué hábitats ocupan los anfibios?
Anfibios terrestres
La mayoría de los anuros (ranas y sapos) viven en tierra firme, excepto en el periodo larvario, que requieren el medio acuático para completar la metamorfosis. El sapo común (Bufo bufo), por ejemplo, habita preferentemente en ambientes terrestres y sólo durante la estación de cría busca arroyos y estanques para reproducirse.
La mayoría de salamandras, cecílidos (anfibios con aspecto vermiforme y carentes de extremidades) y la mayoría de los anuros (ranas y sapos) son terrestres y viven en tierra firme, excepto en el periodo larvario, que requieren el medio acuático para realizar la metamorfosis.
Aunque los cecílidos pasan parte del tiempo bajo tierra, existe una familia de cecílidos (Typhlonectidae) de costumbres totalmente acuáticas, que vive siempre en lagos y ríos.
Casi todas las ranas adultas pueden nadar, pero algunas especies de ranas que están muy especializadas, como es el caso de la rana africana de uñas (Xenopus laevis) y la rana pipa de Surinam (Pipa pipa). Estas ranas son completamente acuáticas y descansan y se alimentan en el fondo de las charcas y solamente suben a la superficie periódicamente para respirar.
- Información relacionada: Anfibios terrestres
Anfibios acuáticos
Muchas salamandras y tritones, como la salamandra nebulosa (Hynobius nebulosus) o el tritón jaspeado (Triturus marmoratus), viven en el medio acuático sólo durante la época de cría porque normalmente habitan en medios terrestres, como cañaverales, praderas y bosques de frondosas próximos al agua en el caso de la salamandra nebulosa o llanuras, montañas y colinas si se trata de un tritón jaspeado. La salamandra común (Salamandra salamandra) es terrestre y sólo se acerca al agua para criar.
En Norteamérica, se encuentran 4 familias de salamandras completamente acuáticas: las salamandras gigantes, las anfiumas, los perros de agua y las sirenas. Ejemplos de ello son las salamandras gigantes de China y Japón. La familia de cecílidos Typhlonectidae, propia de América del Sur, también es completamente acuática.
Otras salamandras son relativamente acuáticas, como la salamandra con garras japonesa (Onychodactylus japonicus).
Anfibios arborícolas
Existen anfibios con costumbres arborícolas escogen los árboles o arbustos para vivir o se reproducen en ellos. Este es el caso de los hílidos o el de las ranas voladoras.
Anfibios subterráneos
De todos los anfibios que existen, los cecílidos son los que tienen costumbres más excavadoras.
Muchos sapos también se entierran, como el sapo de espuelas o la rana púrpura (Nasikabatrachus sahyadrensis). Algunos anfibios sólo se entierran para esconderse durante el día, como el sapo corredor (Bufo calamita) pero otros lo hacen para ocultarse durante periodos más largos, manteniéndose aletargados durante la estación seca, como la rana de la lluvia (Breviceps adspersus).
* Información relacionada:
En que lugares del mundo no hay anfibios
Más información sobre los anfibios.
Quiz sobre «Dónde viven los anfibios»
Contesta a las 10 preguntas sobre «Dónde viven los anfibios» para poner a prueba tus conocimientos.
9 enero, 2025