Contenidos
Costumbres reproductivas de los anfibios
¿Cómo es el comportamiento reproductor de los anfibios?
El comportamiento reproductor de los anfibios está bastante estereotipado y presenta unos patrones muy concretos y definidos.
Durante el periodo reproductor, los anfibios experimentan cambios en su comportamiento, como sucede con el sapo común. El sapo común, al final de la migración primaveral, deja atrás su comportamiento migratorio para adoptar un comportamiento reproductor.
Antes de la cópula, en la mayor parte de anfibios, existe un comportamiento de festejo previo.
¿Cuándo empieza el comportamiento reproductor en los anfibios?
El desencadenante del ciclo reproductor es más el calendario que las condiciones ambientales, aunque estas ultimas también pueden imponer una cierta influencia.
El periodo de reproducción en algunas especies, como el sapo común, es bastante corto y se da a principios de primavera. Sin embargo, otras especies, como el sapo corredor, tienen un periodo de cría más largo en el que realizan varias puestas. Las puestas se llevan a cabo cuando se dan lluvias abundantes.
Los urodelos tienen un comportamiento reproductor particular
Los tritones y salamandras adoptan un comportamiento característico durante el periodo de cría. Los machos de los tritones acuáticos del géneroTriturus efectúan delante de la hembra una danza nupcial propia de la especie.
Durante la realización de la danza nupcial, el macho muestra a la hembra los dibujos coloreados que tiene en el cuerpo así como sus formas llamativas. Durante este momento, también es habitual la emisión de sustancias olorosas.
En los tritones de montaña del género Euproctus no se da la danza nupcial sino que se produce el abrazo del macho hacia la hembra como adaptación a la corriente de agua. Algunas especies de urodelos se aparean en tierra firme.
* Información relacionada: Reproducción de los anfibios / Metamorfosis de los anfibios / Dimorfismo sexual de los anfibios
Más información sobre la reproducción de los animales.
14 junio, 2021