Contenidos
Dieta de los anfibios
¿Qué comen los anfibios?
Los anfibios son vertebrados con dietas muy poco variadas, son animales carnívoros y se alimentan de insectos, babosas, gusanos y lombrices de tierra. Solamente son herbívoros los anfibios en la fase de renacuajo. La mayoría de anfibios, como las ranas dendrobates, sólo se alimentan de presas vivas lo que dificulta su mantenimiento en cautividad.
Según el tamaño de los anfibios, las presas pueden variar. Los anfibios más grandes como el sapo marino se alimentan además de invertebrados, de pequeños vertebrados como ratones. La rana toro consume también lagartijas, serpientes y pájaros. La salamandra del Japón se alimenta de peces y crustáceos.
Anfibios muy pequeños como la rana Dendrobates o rana punta de flecha se alimentan de presas muy pequeñas como drosófilas o moscas del vinagre.
Adaptaciones de los anfibios relacionadas con la alimentación
La lengua de los anfibios es retráctil y pegajosa pues secreta una sustancia para conseguir que los insectos y otras presas se quedan adheridas a ella.
Los anfibios tienen pequeños dientes en la mandíbula superior y en el paladar. Como los cocodrilos, los dientes de los anfibios se renuevan continuamente.
Los anfibios terrestres adoptan una técnica de caza muy particular. Capturan a sus presas activamente mediante un pequeño salto y su larga lengua hace el resto. Los anfibios terrestres arborícolas como la ranita meridional o la ranita de san Antonio se sirven de su camuflaje para sorprender a sus presas pues permanecen al acecho sobre una hoja o rama muy inmóviles para cazar a sus presas por sorpresa.
Más información sobre la alimentación de los anfibios.
14 junio, 2021