Ejemplos de adaptaciones de los anfibios

Qué adaptaciones tienen los anfibios

Adaptaciones de los anfibios relacionados con su modo de vida

El sapo Surinam
El sapo de Surinam está completamente adaptado a vivir en el agua

En el caso del tritón crestado (Triturus cristatus), hay una alternancia entre fase terrestres y fase acuática. La fase terrestre, llamada fase de lagartija roja, puede durar años para acabar siendo acuático. La mayoría de ejemplares adultos salen del agua para ser terrestres a fines del verano, pero algunos permanecen en el agua todo el año.

Existen unos cuantos anfibios que permanecen ocultos durante el día en las madrigueras o en el lecho rocoso de cursos de agua, como la salamandra gigante o la anguila del Congo (Amphiuma means), un tipo de anfibio anfiuma. Salen de noche para cazar. De este modo, evitan la pérdida de agua. Algunos anfibios sólo se entierran para esconderse durante el día, como el sapo corredor (Bufo calamita) pero otros lo hacen para ocultarse durante periodos más largos, manteniéndose aletargados durante la estación seca, como la rana de la lluvia (Breviceps adspersus).

Algunas pequeñas ranas venenosas de la familia Dendrobatidae de Centroamérica y Sudamérica se alimentan en el suelo del bosque porque están perfectamente adaptadas para la vida en el suelo. Los machos vigilan los huevos en nidos terrestres hasta que nacen los renacuajos. Entonces, se cargan los renacuajos a la espalda y los suben a los árboles para depositarlos en agujeros llenos de agua y que puedan así acabar de desarrollarse. En cambio, muchas ranas arborícolas de la familia de los hílidos se alimentan en los árboles pero bajan al suelo para criar en las charcas estacionales.

Algunas especies de ranas están muy especializadas para la vida en el agua, como es el caso de la rana africana de uñas (Xenopus laevis) y el sapo de Surinam (Pipa pipa). Estas ranas son completamente acuáticas y tienen los pies palmeados, el cuerpo ligeramente aplanado y sus ojos son relativamente pequeños para poder vivir siempre dentro del agua.

De todos los anfibios que existen, los cecílidos son los que tienen costumbres más excavadoras.

Adaptaciones de los anfibios relacionadas con su alimentación

El escuerzo o rana pacman (Ceratophrys ornata) es una rana agresiva que captura con su enorme boca insectos, otras ranas e incluso pájaros y pequeños mamíferos, como ratones, y pequeños reptiles. Para cazar, la rana pacman se mantiene inmóvil esperando a su presa. Cualquier animal que quepa en su boca le sirve como presa a esta poderosa y voraz rana.

Los ojos de los cecílidos están cubiertos de piel o hueso pero, aunque están ciegos, detectan a sus presas, las lombrices de tierra, a través de un tentáculo cefálico.

* Ver más sobre: Adaptaciones de los anfibios al medio terrestre / Adaptaciones de los anfibios según su anatomía / Adaptaciones de los anfibios relacionadas con su modo de vida

Más información sobre los anfibios.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 enero, 2022

Otros artículos de interés