Contenidos
Costumbres del alce
El alce es un animal solitario
El alce es un animal solitario, pues es el cérvido menos social de todos. Sin embargo, durante la época de celo (setiembre-noviembre), se reúnen muchos individuos de esta especie y, en invierno, pueden formar pequeños rebaños.
En verano, los alces viven en solitario o en grupos familiares. En invierno, se reagrupan en pequeños rebaños que comprenden de 5 a 10 individuos.
Combates durante el periodo reproductor
Durante la época de celo, se producen violentos y espectaculares combates entre machos.
Estos pueden llegar a resultar fatales para algunos de los combatientes, pues el animal herido es presa fácil de algún carnívoro.
Alimentación del alce
El alce es el único cérvido que se alimenta de plantas acuáticas, para ello introduce toda la cabeza bajo el agua.
Como tiene unas patas muy largas, se ve obligado a arrodillarse para tomar agua o para comer las plantas que crecen a ras de suelo. Por ello prefierela hierba alta y los arbustos a la hierba baja.
El alce es un buen nadador
Pese a su descomunal tamaño, el alce es un excelente nadador capaz de nadar varios quilómetros seguidos y hasta puede sumergirse completamente bajo el agua.
No sólo se desenvuelve bien dentro del agua, en tierra firme es también muy ágil, pudiendo recorrer distancias cortas a una velocidad de más de 50 km/h y trotar durante mucho tiempo a más de 30 km/h. El alce es mucho más resistente que un caballo.
El alce es un animal diurno, concentrando su actividad durante el alba y al crepúsculo.
El alce puede realizar migraciones
Se trata de una especie sedentaria que permanece normalmente en un mismo territorio.
Sin embargo, algunas poblaciones de alces migran hacia zonas más favorables en distintos momentos del año. En Europa, pueden realizar migraciones de más 300 km de distancia.
Más información sobre el comportamiento de los animales.
14 enero, 2022