Características de los alcaudones

Ficha de de los alcaudones

¿Cómo son los alcaudones?

Nombre común: Alcaudones / Verdugos

– Nombres en otros idiomas:

  • Inglés / English: Shrike
  • Francés / Français: Pie-grièche
  • Catalán / Català: Escorxadors / Botxí / Capsigrany
  • Gallego / Galego: Picanzo
  • Vasco / Euskara: Antzandobi
  • Italiano: Àverla
  • Portugués / Português: Picanço
  • Alemán / Deutsch: Würger
  • Ruso / Русский: Сорокопуты
  • Holandés / Nederlands: Klauwier
  • Rumano / Română: Sfrâncioc cu frunte neagră
  • Sueco / Svenska: Törnskatsläktet

Clasificación:

Portugués:

Orden: Passeriformes

Familia: Lánidos

Los alcaudones son pájaros de mediano tamaño. Los alcaudones también son conocidos con el nombre de verdugos por sus hábitos de cazar insectos, pequeñas aves o mamíferos y empalar sus cuerpos en tallos espinosos, sirviéndose de ellos como despensa.

La mayoría de las especies de alcaudones son propias de Eurasia y África, pero hay dos especies que crían en Norteamérica. No se encuentran alcaudones ni en Australia ni en Sudamérica.

La mayoría de las especies de alcaudones viven en espacios abiertos como la estepa o la sabana.

En la Península ibérica, se encuentran el alcaudón común (Lanius senator), el alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), el alcaudón chico (Lanius minor) y el alcaudón real (Lanius excubitor).

Aspecto físico del alcaudón común

El alcaudón común es una de las aves de su familia con un plumaje más atractivo. La parte superior de la cabeza y la nuca están cubiertas por una mancha roja que contrasta con la franja negra que recubre la cara a modo de antifaz. La parte inferior del dorso, encima del obispillo, es de color blanco puro, de modo que el contraste que ofrece esta parte de la anatomía del alcaudón común cuando vuela es uno de los rasgos más identificativos.

La cola, relativamente larga, es negra, pero muestra dos conspicuas blancas a ambos lados. Las alas también son negras y tienen dos franjas blancas, una en los hombros y otra en el centro, muy visibles cuando el animal se encuentra posado con las alas recogidas. Las partes inferiores de los machos, tanto la garganta como el pecho y el vientre, son de color blanco puro.

El plumaje de las hembras, pese a que sigue el mismo patrón que el de los machos, es menos contrastado y tanto el color rojizo de la cabeza como el negro de las alas y de la parte superior de la espalda son menos intensos.

Los ejemplares inmaduros de alcaudón común presentan una coloración dominada por los tonos pardos en el dorso y el blanco manchado con motas ocres en la región ventral. Esta coloración es una reminiscencia del plumaje que la especie tiene al abandonar el nido y que constituye un perfecto camuflaje para pasar inadvertida cuando se encuentra en el interior de los arbustos espinosos en los que suele esconderse de sus enemigos.

¿Cómo es el alcaudón dorsirrojo?

El alcaudón dorsirrojo posee un plumaje vistoso, particularmente el macho, lo que permite identificarlo fácilmente. El píleo y la nuca son gris azulado pálido, la espalda y plumas escapulares son de color castaño rojizo, el obispillo lo tiene gris azulado y la cola tiene la pareja de rectrices centrales negras con puntas pequeñas blancas. El resto de rectrices también son de color negro, pero en la base hay una variable proporción de blanco, más extenso en las rectrices exteriores.

El pico del alcaudón dorsirrojo es negro y la mandíbula superior tiene forma ganchuda en la punta. Sin embargo, el pico del alcaudón dorsirrojo no es tan fuerte como el del alcaudón común.

La hembra presenta un plumaje menos destacado, pardo rojizo por encima y beige debajo sin la franja oscura que le recorre los ojos en el alcaudón macho.

Los alcaudones inmaduros presentan un tono general pardo o beige rojizo densamente rayados por encima con líneas cortas onduladas. Por debajo, son de color crema. El resto del plumaje de un alcaudón inmaduro se parece al de la hembra adulta, excepto las plumas secundarias de las alas que tienen bordes beige o rojizos.

El alcaudón dorsirrojo es fácil de distinguir cuando vuela.

¿Cómo es el alcaudón chico?

En sus oscuras alas, destaca mucho la gran mancha blanca de la base de las plumas primarias.

La hembra del alcaudón, en general, tiene el plumaje más pobremente coloreado. Pero éste no es un buen rasgo para diferenciar los sexos si ambos adultos no están presentes a la vez para poder compararlos. Son más precisos otros detalles, como que la banda frontal negra es más estrecha en la hembra, tiene más gris en la nuca y no es en ella tan intenso el color azulando brillante de los machos. Además, sus partes inferiores son menos rosadas y más crema que en el macho.

Los ejemplares jóvenes tienen la frente blancuzca y la cabeza y la nuca están finamente rayadas de pardo oscuro, así como la espalda y el obispillo. Las partes inferiores son blancas, salvo el pecho que es de color crema claro y los flancos tienen un débil rayado pardo. La cola es como la de los adultos, pero generalmente tiene menos blanco en los extremos de las rectrices.

¿Cómo es el alcaudón real?

El alcaudón real es muy parecido al alcaudón chico pero se caracteriza fundamentalmente por tener la frente cruzada por una banda negra que atraviesa los ojos a modo de antifaz. El resto del plumaje del alcaudón chico es como el del alcaudón real, pero las partes inferiores tienen un tinte rosado.

Además, la cola del alcaudón chico es notablemente más corta que la del alcaudón chico, así como el tamaño de su cuerpo.

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

1 agosto, 2019

Otros artículos de interés