Contenidos
- 1 Ficha del águila culebrera, Circaetus gallicus
- 1.1 Cómo es el águila culebrera
- 1.2 Aspecto físico del águila culebrera
- 1.3 Dónde vive este ave rapaz
- 1.4 ¿Cuál es el hábitat de este animal?
- 1.5 Costumbres del águila culebrera
- 1.6 Alimentación del águila culebrera
- 1.7 Reproducción de la culebrera europea
- 1.8 ¿Cuál es el periodo de reproducción de esta especie?
- 1.9 ¿Cuántas crías tiene el águila culebrera?
- 1.10 Enemigos del águila culebrera
Ficha del águila culebrera, Circaetus gallicus
Cómo es el águila culebrera
Nombre común: Águila culebrera / Culebrera europea
Nombre científico: Circaetus gallicus
Águila culebrera en otros idiomas
– Clasificación:
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipítridos
Características:
- Longitud: 62 – 69 cm.
- Envergadura: 1’6 – 1’75 m.
- Peso: 1’2 – 2 kg los machos. 1,3 – 2’3 kg las hembras.
- Hábitat: Bosques, campos de cultivo, prado.
- Distribución: Gran parte de Europa, parte de Asia, incluido el subcontinente indio y África subsahariana.
- Costumbres: Especie diurna, terrestre, migratoria.
- Alimentación: Carnívora (sobre todo culebras, también lagartos, mamíferos, aves, gusanos, caracoles, anfibios…).
- Reproducción: Ovípara. Puesta: 1 huevo. Incubación: 45 días.
- Enemigos: Aves de presa.
- Longevidad: 15 años.
Aspecto físico del águila culebrera
El plumaje de este animal presenta una coloración más o menos variable en función del individuo, aunque siempre en esta especie la cabeza, pecho y dorso son de color pardo y el abdomen es blanco con manchas de color también castaño como el dorso. En la cola de este ave se observan 3 ó 4 franjas oscuras. Los ojos del águila culebrera son de un amarillo anaranjado.
Para la identificación de esta especie se puede tener en cuenta la forma redondeada de la cabeza de color oscuro, fácilmente remarcable en pleno vuelo.
Como el resto de aves rapaces, destaca de este animal la fuerza de su pico y garras.
Diferenciar el águila culebrera de otras especies
El águila culebrera puede ser confundida con otras especies de aves de presa como el busardo ratonero, aunque lo diferencian aspectos como el tamaño, el color de los ojos, el tamaño relativo de la cabeza, etc.
El águila culebrera es un águila de gran tamaño, mientras que el busardo ratonero es un ave rapaz de talla media.
El busardo ratonero presenta los ojos de color pardo oscuro. La cabeza de este ave rapaz es menos voluminosa que la de la culebrera europea.
Dimorfismo sexual en esta especie
Esta especie de ave rapaz presenta dimorfismo sexual basado en el tamaño, como en el resto de aves de presa, alcanzando las hembras un mayor peso y tamaño que los machos.
Una característica para diferenciar ambos sexos es la longitud de la cola; la hembra posee una un poco más larga que el macho.
Dónde vive este ave rapaz
Esta especie habita en la Península Ibérica, es decir, en casi toda España y Portugal, y su área de distribución por el margen occidental llega hasta buena parte de Francia y el norte de Italia. El águila culebrera está ausente en buena parte de Europa Occidental, de las Islas Británicas y de la Península Escandinava, pero también habita en la Europa del Este, incluidos los Balcanes, así como en gran parte de la India.
En África, esta especie presenta un área de distribución que abarca de este a oeste, ocupando países como Senegal, Mali, Niger, Chad o Etiopía.
¿Cuál es el hábitat de este animal?
El águila culebrera prefiere un mosaico de hábitats en los que haya una zona boscosa para llevar a cabo la reproducción y zonas abiertas, como campos de cultivo y prados, para cazar.
Sin embargo, tiene preferencia por las zonas montañosas soleadas y los cultivos de secano.
Costumbres del águila culebrera
Se trata de un ave diurna, que mantiene su ritmo de actividad por el día, por lo que caza durante el día, pero en algunas ocasiones lo puede hacer con la caída del sol y desarrolla entonces cierta actividad crepuscular.
Este animal es migrador a nivel de Europa y Asia que forma parte de la región Paleártica, pero en el subcontinente indio se trata de una especie sedentaria. Esto significa que a excepción de la India, donde reside todo el año y no emprende migración alguna en ningún momento del año, en el resto de su área de distribución se muestra como una especie migratoria. El águila culebrera se dirige en el buen tiempo en España y el resto de Europa para criar y durante la estación invernal vuelve a sus cuarteles de invierno en África.
Durante los vuelos nupciales, no es raro observar a este ave con otras especies de aves rapaces como el milano negro o el buitre leonado.
Alimentación del águila culebrera
Este ave rapaz se alimenta sobre todo de serpientes, de la familia de los colúbridos, que caza en las zonas abiertas, pero también puede consumir otros reptiles, además de pequeños mamíferos y aves de pequeña talla.
El águila culebrera puede alimentarse también de invertebrados, como gusanos y caracoles, que captura directamente del suelo.
- Información relacionada: Alimentación del águila culebrera
Reproducción de la culebrera europea
Para criar, este ave generalmente aprovecha algún nido antiguo, ya que tiende a visitar los mismos territorios de cría de una época de cría a otra. Puede ocasionalmente criar en nidos abandonados de buitre negro.
La culebrera europea construye un nido, no muy grande comparativamente al tamaño del animal, con ramas y ramitas con hojas, que sitúa sobre la copa de algún árbol de gran tamaño o raras veces sobre rocas.
¿Cuál es el periodo de reproducción de esta especie?
El periodo de reproducción de esta especie empieza en marzo o febrero, aunque en el norte se retrasa en el tiempo. Los machos suelen traer regalos a las hembras, normalmente en forma de alguna culebra.
En mayo, el águila culebrera pone un único huevo que incuba durante unos 6 semanas, tanto la hembra como el macho, aunque la hembra acostumbra a estar más tiempo en el nido que el macho.
Teniendo en cuenta que el águila culebrera prácticamente sobrevive sólo de las culebras que caza tiene nidadas de un solo polluelo y alcanza densidades muy bajas en el territorio, porque son éstas presas difíciles de detectar y cazar.
¿Cuántas crías tiene el águila culebrera?
La hembra protege a su cría del sol y de la lluvia con su cuerpo. Durante las primeras semanas, es la hembra quien alimenta el polluelo, más tarde lo hace el macho.
La cría permanece en el nido unos 70 ó 80 días en el nido, pero pueden abandonarlo un poco antes, cuando ya tiene capacidad de vuelo. No obstante, durante cierto tiempo, ambos progenitores siguen proporcionando comida a su polluelo.
Esta especie alcanza la madurez sexual a los 3 ó 4 años de vida.
Enemigos del águila culebrera
Este animal pese a su tamaño considerable, también tiene enemigos naturales, sobre todo otras aves, como el águila imperial, el pigargo europeo, el halcón peregrino, el búho real y el cuervo común.
El principal enemigo de este ave una vez más es la especie humana, que le da caza de forma ilegal, sobre todo durante la época de migración. Otras actividades humanas son también amenazas para el águila culebrera, especialmente si alteran su hábitat. Si se le molesta, la pareja puede abandonar durante un tiempo su nidada, lo que tiene consecuencias para la supervivencia de las crías, situación que aprovechan otras aves, como los cuervos, para saquear el nido desatendido.
Más información sobre otras aves.
6 noviembre, 2022