Contenidos
¿Cuál es la definición de acuicultura?
¿Qué se entiende por acuicultura?
La acuicultura es la práctica del cultivo de cualquier animal acuático o planta acuática en cualquiera de sus fases. En la acuicultura se cría cualquier especie acuática útil y se controla su medio ambiente.
El cultivo de animales acuáticos puede hacerse en piscinas en tierra, donde se controla perfectamente el medio ambiente o en el medio natural, donde es mucho más difícil su control.
Animales criados en acuicultura
Foto de peces koi. En la acuicultura pueden criarse peces
Deberemos distinguir entre piscicultura y acuicultura. En la piscicultura se crían peces, mientras que la acuicultura, se crían además de peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas, en ambientes físicos controlados. Podemos decir que la piscicultura es la acuicultura de peces.
En la acuicultura, además de peces, se crían crustáceos, algas, tortugas, cocodrilos o ranas. Por lo tanto, deberemos distinguir entre piscicultura y acuicultura. En la piscicultura (un tipo concreto de acuicultura) se crían peces, mientras en que la acuicultura, se crían, además de peces, cocodrilos, moluscos, crustáceos, plantas acuáticas. Podemos decir que la piscicultura es la acuicultura de peces.
Acuicultura en otros idiomas
En inglés se conoce la acuicultura como «aquaculture». En francés, se diferencia el cultivo de animales de agua dulce de los animales marinos. Es decir, los franceses diferencian entre «aquaculture» y «aquiculture», respectivamente. Por lo tanto, en inglés, «aquaculture» hace referencia al arte general de criar animales y plantas acuáticas, mientras que en francés este término es más restrictivo y queda reservado al medio marino.
Tipos de cultivos
En los cultivos marinos, se debe tener en consideración muchos más aspectos que en la acuicultura de aguas dulces. En estos tipos de cultivo, se valoran los problemas derivados del uso del suelo y de las aguas. En la acuicultura marina también es muy importante la relación con sectores como la pesca. Existen áreas que son ideales para el cultivo de animales marinos.
Utilidad de la acuicultura
Con la acuicultura obtenemos productos destinados a consumo humano y animal. Además, la acuicultura permite la producción de especies para la repoblación y la conservación de las especies. Con el cultivo de organismos acuáticos se reduce la presión hecha por parte del ser humano del medio ambiente marino con la pesca.
* Ver más sobre: Utilidad de la acuicultura
Más información sobre la acuicultura.
22 marzo, 2021