Contenidos
Conservación de especies con la acuicultura
Conservación de los animales gracias a la acuicultura
Dibujo de gambusia
Con la acuicultura se puede combatir el impacto causado por la gambusia y promover la presencia del amenazado pez samarugo
Cada vez, hay más problemas para la conservación de los recursos y el incremento de la pesca anual está disminuyendo. Por contra, la demanda de este producto crece. La producción controlada de animales acuáticos pasa a ocupar un lugar prioritario.
La acuicultura no surge como una alternativa a la pesca, sino como una actividad complementaria del sector pesquero para hacer frente a una demanda creciente. Al mismo tiempo, la introducción de los productos pesqueros producidos con la acuicultura al mercado puede permitir regular mejor la conservación de los recursos naturales, evitando la explotación actual de las reservas naturales.
La posibilidad de disponer de productos acuacultivados puede favorecer que no se continúen explotando las reservas naturales, permitiendo una política de ordenamiento que lleve a un mantenimiento de los recursos actuales o hasta la recuperación de la capacidad de regeneración de estos recursos.
Acuicultura como instrumento de conservación de la naturaleza
En segundo lugar, la acuicultura puede servir como instrumento de repoblación, siempre que se fije y se establezca una legislación sobre ordenación del litoral y sobre los recursos acuáticos que garantice el éxito de la dicha repoblación.
En tercer lugar, se prevee en la legislación la necesidad de protección del medio natural en las zonas dedicadas a cultivos marinos. Por ello, la extensión de estos cultivos podría llevar a un mayor cumplimiento de las normas para la protección de la naturaleza.
Por todo ello, la acuicultura presenta numerosas ventajas para la conservación de la naturaleza.
* Ver más sobre: Utilidad de la acuicultura / Repoblaciones de peces
Más información sobre la acuicultura.
22 marzo, 2021